www.diariocritico.com
PP y Cs exigen la comparecencia de Sánchez en el Congreso 'por presionar a la Abogacía del Estado'

PP y Cs exigen la comparecencia de Sánchez en el Congreso "por presionar a la Abogacía del Estado"

lunes 23 de diciembre de 2019, 15:55h

PP y Ciudadanos han registrado una petición para la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en el Congreso, por lo que consdiran "presiones a la Abogacía del Estado en favor de ERC". Ambas formaciones han vuelto a reprochar a los socialistas la búsqueda del acuerdo con los independentistas catalanes y le han instado a rectificar para evitar un "Gobierno Frankenstein".

'Azules' y 'naranjas' han unido fuerzas para exigir la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso "por la utilización partidista y sin escrúpulos de la Abogacía del Estado". Después de que el Ejecutivo haya dicho que espera un "gesto" de la Abogacía hacia Oriol Junqueras tras la sentencia del TJUE, PP y Ciudadanos han acusado a Sánchez de "presionar" a los letrados del Estado.

"A los independentistas les ha tocado el premio gordo con Sánchez. Cada uno tiene un objetivo claro: Sánchez la presidencia y los independentistas la autodeterminación; por lo tanto, el PP dará la batalla para que este Gobierno, de fructificar, dure lo menos posible por el bien de los españoles", ha manifestado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Pese a las críticas,García Egea ha repetido que "a Sánchez todavía le queda margen para no caer en el abismo del Gobierno Frankenstein, y alejarse de quieres quieren romper el país y la Constitución". A renglón seguido, ha vuelto a afear al socialista que se "humille ante los deseos de la izquierda radical y los independentistas y asume sin escrúpulos todo lo que le piden".

El 'popular' se ha preguntado si "Sánchez si está dispuesto a permitir un referéndum en Cataluña a cambio del apoyo de ERC para seguir en Moncloa" y ha denunciado que "para los debates importantes ha cambiado el Congreso por la cárcel de Lledoners".

En la misma línea, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha denunciado que "el Gobierno calla porque probablemente vaya a meter sus zarpas en un órgano que debe ser independiente".

"La Abogacía del Estado no puede ser moneda de cambio para que el PSOE consiga el favor del separatismo en la investidura. Exigimos que Sánchez rompa su silencio y responda en el Congreso por las inadmisibles presiones de ERC a la institución. No todo vale. La Abogacía del Estado debe defender los intereses del Estado, no los de Sánchez, ni los del PSOE ni los de ningún preso. Y debe poder trabajar con libertad e independencia, sin sufrir presiones políticas", ha manfiestado Bal.

El diputado de Cs ha recordado que la Fiscalía ya ha pedido que se ejecute la pena de inhabilitación porque Junqueras está condenado por la Justicia", por lo que considera que "no es posible una excarcelación temporal para que acuda al Parlamento Europeo".

"Sánchez está vendiendo el nombre de la Abogacía del Estado y la está instrumentalizando políticamente. Hoy Junqueras no es diputado europeo y por tanto no tiene ningún trámite que cumplimentar", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios