www.diariocritico.com
Las reacciones al discurso del Rey: de los elogios de PP, Cs y Vox a las críticas de los independentistas y el PNV
Ampliar
(Foto: Casa Real)

Las reacciones al discurso del Rey: de los elogios de PP, Cs y Vox a las críticas de los independentistas y el PNV

miércoles 25 de diciembre de 2019, 11:16h

En su tradicional mensaje navideño, el rey Felipe VI señaló a Cataluña como "una seria preocupación" para España, al tiempo que apeló a los "valores democráticos para resolver nuestros problemas". Las reacciones al discurso del monarca no se han hecho esperar, y van desde los elogios de PP, Cs y Vox a las críticas de ERC y JxCat, pasando por la valoración positiva del PSOE y Unidas Podemos.

"Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro". Estas palabras del Rey en su sexto mensaje navideño han sido las más destacadas por PP, Cs y Vox.

ERC y JxCat han criticado las palabras del monarca al referirse a Cataluña como una de las "serias preocupaciones" que tiene España. "Las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España", manifestó el monarca.

Mientras las derechas y los independentistas catalanes han reaccionado al discurso navideño del Rey, ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias se han pronunciado al respecto, y han sido los portavoces del PSOE y Podemos, Cristina Narbona y Pablo Echenique, quienes han valorado el mensaje del monarca.

"Confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores que compartimos, sin divisiones ni enfrentamientos que erosionan la convivencia y empobrecen nuestro futuro. En su mensaje, el Rey Felipe VI ha vuelto a defender la vigencia de la Constitución y la unidad de España", ha señalado el líder del PP, Pablo Casado.

Para la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, el discurso del Rey fue "atinado y pertinente". "Los españoles tenemos grandes retos por delante, y la mejor forma de encararlos es uniéndonos en torno a los valores constitucionales. Lo hicimos en el pasado y podemos volver a hacerlo", ha manifestado, agregando las palabras del monarca: "Confiemos en nosotros mismos, confiemos en España".

"Aplaudimos la sensatez y templanza del discurso de Su Majestad Felipe VI en estos momentos de incertidumbre: "Confiemos en España y mantengámonos unidos” Lo haremos, porque España es mucho más fuerte y grande que los que ahora ya estarán criticando al Rey y tratando de dividirnos", ha dicho el líder de Vox, Santiago Abascal.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fiel a su estilo, publicó tres irónicos comentarios en Twitter sobre el discurso del monarca. "Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear. A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX. Si no te gusta el discurso del Rey pues no le votes más".

"El rey del 'a por ellos', ¿recordará que las sentencias deben cumplirse?, ¿dejarán libre Oriol Junqueras de una vez, sin excusas ni dilaciones, ahora que hay una sentencia de obligado cumplimiento que lo determina?", se ha preguntado el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

El dirigente de JxCAT, Jordi Puigneró ha proclamado que "para el Borbón, la tecnología y los catalanes somos un problema. Adelante pues con la República Digital".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban ha calificado como un "mero enunciado de algunos problemas" el discurso del Rey, que a su juicio,"exhibió un Estado en crisis ante numerosos retos, un país con incapacidad de enfrentar sus realidades".Esteban ha lamentado "el intento de baño de autoestima que se desprende de las 1.457 palabras (solo dos en euskera) que compusieron el discurso cuando, a su juicio, habría sido más provechoso un baño de realidad".

El portavoz jeltzale ha criticado que Felipe VI "no nombrara, una vez más, a Euskadi y que mencionara Cataluña como una preocupación, sin profundizar, dentro de un largo listado. No se dice que es un asunto en el que hay que buscar soluciones, que la ley tendría que amoldarse, no, es una preocupación; punto". Esteban ha afirmado que "en esa imagen de España moderna e internacional que quiso dar el Rey, algunas cosas chirriaban o fallan, como es el caso de los tribunales de justicia españoles, corregidos una y otra vez por la justicia europea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios