www.diariocritico.com
Puigdemont reclama al Supremo que levante las órdenes de detención contra él
Ampliar
(Foto: Twitter de Carles Puigdemont)

Puigdemont reclama al Supremo que levante las órdenes de detención contra él

jueves 26 de diciembre de 2019, 16:45h

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo exigiendo que se levante todas las órdenes de detención, prisión o extradición en su contra.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió la semana pasada una cuestión prejudicial sobre el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que establecía que los eurodiputados gozaban de la prerrogativa de inmunidad desde el momento de su elección oficial el pasado 13 de junio y no desde que terminaban de tramitar los pasos para acceder al acta en la Eurocámara.

De hecho, el pasado viernes Puigdemont pudo ya acceder al Parlamento Europeo a recoger una acreditación provisional junto al ex conseller Toni Comín, en virtud de dicha sentencia.

Tras conocerse el fallo del TJUE, el juez instructor Pablo Llarena dio 5 días de plazo a las partes para presentar alegaciones y ahora la defensa de Puigdemont ha presentado un escrito de 63 páginas, difundido en varios medios, en el que reclama el sobreseimiento libre y archivo inmediato de las actuaciones referidas a él.

Asimismo, el texto calificaría de "estravagante, grosera y palmariamente ilegal" la pretensión de mantener vigente las distintas órdenes de detención -nacional e internacional- contra Puigdemont mientras se tramita el suplicatorio al Parlamento Europeo solicitando la suspensión de su inmunidad parlamentaria.

Según la defensa, mantener las órdenes de detención en su contra estarían vulnerando los principios de representatividad de los europarlamentarios por impedir de facto "mantener vínculos especialmente estrechos con los ciudadanos de la Unión de la circunscripción electoral en la que han resultado elegidos".

Por otro lado, Puigdemont reclama a Llarena que se aparte de la causa por falta de imparcialidad.

- El precedente que podría inclinar la balanza de Marchena a 'obviar' la inmunidad de Junqueras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios