www.diariocritico.com
Ya está firmado: el PNV apoyará formalmente al próximo gobierno de PSOE y Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ya está firmado: el PNV apoyará formalmente al próximo gobierno de PSOE y Podemos

lunes 30 de diciembre de 2019, 09:14h

Ya está confirmado con esta fotografía histórica: el PNV ha firmado un acuerdo con el PSOE este mediodía, a las 13:00 horas, donde se fija su apoyo al próximo gobierno de coalición entre socialistas y Unidas Podemos. La firma fue realizada entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de los jeztzales, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados.

El acuerdo PSOE-PNV está compuesto por 12 puntos:

1. Mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia.

2. Mantener una comunicación fluida con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político.

3. Proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes. Así mismo, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV.

4. Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.

5. Apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV y, especialmente, por lo relativo al TAV, incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado.

6. Cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por EAJ-PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos, compromiso ya adquirido por el candidato en el trámite de la moción de censura de 2018.

7. Impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión.

8. Impulsar decididamente la industria y compensar su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios.

9. Acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico.

10. El proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la CFN, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio.

11. Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

12. Modificar, con el acuerdo de EAJ-PNV, el contenido de los conocidos como decretos digitales de manera que sean resueltas las discrepancias sobre los mismos manifestadas en el ámbito parlamentario (Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre y Real Decretoley 12/2018, de 7 de septiembre)

Precedentes

Esta es la tercera vez que formal y oficialmente el PNV apoya un gobierno español, tras hacerlo a Felipe González en una ocasión y a José María Aznar en otra, en su primer gobierno de 1996. Los vascos se aseguran algunas transferencias autonómicas pendientes e inversiones renovadas para su comunidad en los próximos años.

Los socialistas, así, cierran acuerdos para que haya una estabilidad plena en la próxima legislatura, con el pacto con Unidas Podemos firmado desde noviembre y ahora con los nacionalistas vascos, que aportan 6 escaños a su causa.

El PSOE alcanza así 161 escaños como una mayoría estable (120+35+6), pero para llegar a los 176 necesarios para sacar adelante las reformas y las iniciativas legislativas en el Congreso, tendrá que ir echando mano de otros partidos que vayan dando su apoyo.

Por ejemplo, los 3 diputados de Más País-Compromís serán bastante asequibles, así como el diputado del Partido Regionalista Cántabro, cuyo gobierno sostiene el PSOE en Cantabria. Son 165 escaños que irán siendo aliados a lo largo de la legislatura, que sumarían a partidos como BNG, Teruel Existe, Coalición Canaria... en función de cada asunto que se debata en la Cámara.

Por supuesto, será clave la abstención de ERC en diversos momentos de dicha legislatura, como por ejemplo para sacar adelante los Presupuestos Generales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios