www.diariocritico.com

Madrid y Barcelona entran en 2020 con novedades en la restricción del tráfico: vea las claves

miércoles 01 de enero de 2020, 12:25h

Madrid Central estrena 2020 con recorte de perímetro, prohibiendo aparcar a los vehículos más contaminantes (los diésel matriculados antes de 2006 y los gasolina antes de 2000) en garajes privados y con limitaciones a los vehículos industriales. Desde el 1 de enero las calles Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, un tramo de 100 metros, se convertirán en calles de libre circulación.

Asimismo, desde el 1 de enero, acceso prohibido a Madrid Central de vehículos de categoría A (sin distintivo ambiental) con MMA < 3.500 kg en cumplimiento de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. En sus 472 hectáreas no hay calles de libre circulación, salvo algunos viales con objeto de permitir determinadas incorporaciones, por lo que se elimina el tráfico de paso por el centro de la ciudad. El perímetro, que coincide con el primer cinturón de circulación de Madrid, el de las rondas y bulevares, es más intuitivo y más reconocible que los el de las antiguas APR.

Plano de las zonas SER y Madrid Central

Por su parte, Barcelona empieza desde este miércoles a restringir el acceso a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) a los vehículos más contaminantes que no disponen de distintivo ambiental.

Se trata de un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados por donde no pueden circular los vehículos que no disponen del distintivo ambiental de la DGT. Es una medida para luchar contra la contaminación del aire causada por los vehículos de motor y para proteger la salud de las personas.

Estará vigente los días laborables, de lunes a viernes entre las 7.00 a 20.00 horas. No obstante, no se empezará a multar hasta el 1 de abril de 2020 y habrá exenciones para vehículos de personas con movilidad reducida, servicios de emergencias y servicios esenciales, así como vehículos de personas con enfermedades que les condicionan el uso del transporte público.

Plano de la zona de bajas emisiones de Barcelona

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios