www.diariocritico.com

Hay lío: Torra no da el "visto bueno" al acuerdo de sus socios de ERC con el PSOE

jueves 02 de enero de 2020, 12:29h

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha trasladado este jueves al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal".

Aunque no ha supuesto una ruptura de las relaciones entre ambos partidos, Torra ha dejado claro el malestar de JuntsxCat, recordando que deberían ir de la mano ambas formaciones para este tipo de negociaciones para lograr un gobierno del Estado.

La relación entre ERC y JxCat, el partido de Carles Puigdemont y el actual president catalán, Quim Torra, se desquebraja y pasa por sus peores momentos. Los segundos reprochan a los republicanos haber llegado a este acuerdo con el PSOE sin haberles tenido en cuenta ni para lo que pueda comprometer al Govern catalán. Además, de fondo está la rivalidad electora.

ERC aspira a ser el partido más votado en las próximas autonómicas. ERC ha actuado de esta manera con el PSOE a sabiendas de que ha ganado las dos últimas elecciones generales en Cataluña, las municipales en Barcelona... pero realmente el partido soberanista que más votos obtuvo en las autonómicas de 2017 fue JxCat, lo que hizo que el sucesor de Puigdemont sea hoy por hoy 'molt honorable' president. Y es que las perspectivas electorales siguen siendo optimistas para los de Oriol Junqueras y compañía: si se adelantaran elecciones catalanas, ERC ganaría y sería el primer partido del Govern, de ahí que los post-convergentes apuren las legislatura pese a lo complicado de la situación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios