www.diariocritico.com

Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo

Junqueras, elegido vicepresidente del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo
Ampliar
(Foto: EFA/GREENS)
martes 07 de enero de 2020, 17:22h

Después de que el Parlamento Europeo le reconociera como eurodiputado pese a la resolución de la Junta Electoral Central, Oriol Junqueras ha sido elegido vicepresidente del grupo de Los Verdes/ ALE en la Eurocámara. Tal y como ha confirmado Alianza Libre Europea (ALE), Junqueras sucederá a la eurodiputada Alyn Smith, que regresa al Parlamento británico.

La Alianza Libre Europea forma un grupo parlamentario con los Verdes Europeos (Verdes / EPT), siendo el cuarto grupo más grande de la Eurocámara. El grupo ha elegido al líder de ERC, Oriol Junqueras como vicepresidente primero del grupo, a pesar de que se encuentra en prisión cumpliendo condena por el procés.

El grupo parlamentario europeo basa su decisión en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avaló la inmunidad parlamentaria de Junqueras, y la ratificación del Parlamento Europeo, que le reconoce como eurodiputado a pesar de que la Junta Electoral Central española se pronunció en sentido contrario dada la condena que pesa sobre el dirigente de ERC.

Ante la resolución del Parlamento Europeo, Junqueras se dirigió al Tribunal Supremo para pedirle que no levante el veto de la Junta Electoral y le permita recoger su acta como eurodiputado.

Uno de los miembros de la Alianza, François Alfonsi, ha mostrado su esperanza en "darle la bienvenida a Oriol Junqueras en Estrasburgo la próxima semana para tomar su asiento como eurodiputado y que asuma la vicepresidencia del grupo".

"Oriol Junqueras es eurodiputado desde junio de 2019 y goza de inmunidad como tal. Es una vergüenza que se le haya impedido asumir su mandato democrático durante tanto tiempo, privando efectivamente a los ciudadanos catalanes que votaron por él. El comportamiento de ciertos elementos del estado español a lo largo de este proceso ha sido vergonzoso. Las autoridades españolas ahora deben respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sin demora", ha manifestado.

El vicepresidente catalán Pere Aragonès ha celebrado la elección de Juqueras. "El Supremo lo ha de liberar inmediatamente, cuanto más tarde, mayor será el ridículo de la justicia española. El 13E, Oriol debe estar en el Parlamento Europeo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios