www.diariocritico.com
El PSOE y Unidas Podemos pactan las 'reglas de juego' del Gobierno de coalición
(Foto: Twitter PSOE)

El PSOE y Unidas Podemos pactan las 'reglas de juego' del Gobierno de coalición

miércoles 08 de enero de 2020, 17:21h

PSOE y Unidas Podemos han sentado las bases del funcionamiento del nuevo gobierno de coalición mediante un protocolo acordado, en el que confirman que el gobierno progresista "se regirá por los principios de lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad". Ambas formaciones defienden el "diálogo, el consenso, y la buena fe" para implementar el programa de gobierno.

Socialistas y 'morados' han sentado sus 'reglas de juego', una especie de guía sobre el funcionamiento del nuevo Ejecutivo de coalición, el primero de la democracia española. PSOE y Unidas Podemos han firmado este miércoles en el Congreso el 'Protocolo de funcionamiento, coordinación, desarrollo y seguimiento del Acuerdo de Gobierno progresista de coalición'.

Con el objetivo de apaciguar a los críticos con su acuerdo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han dedicado el segundo punto de su protocolo a garantizar que el Gobierno "actuará en todo momento con respeto a la Constitución española y al resto del ordenamiento jurídico".

Para velar por el cumplimiento del programa de gobierno, unificar criterios y resolver posibles discrepancias, el PSOE y Podemos han decidido crear una Comisión Permanente y una Comisión de Seguimiento Parlamentario sobre el acuerdo.

La Comisión Permanente o Mesa Permanente se constituirá durante los 30 días posteriores a la formación del Ejecutivo y servirá para revisar el cumplimiento del acuerdo de gobierno, pero también para "unificar criterios y consensuar posiciones políticas". Este foro será el lugar donde ambas formaciones diriman posibles "discrepancias en el ámbito de la acción de gobierno". Esta Comisión estará integrada por 10 miembros, entre representantes del Ejecutivo así como del PSOE y Unidas Podemos y se reunirá cada vez que los socios lo estimen oportuno.

De forma paralela, se creará la Comisión de Seguimiento Parlamentario, en la que también participarán los partidos que se han sumado al pacto del PSOE y Unidas Podemos. "Los grupos parlamentarios firmantes se comprometerán a actuar con unidad de criterio y de sentido de voto en lo que afecte a acuerdos explícitos alcanzados en el programa de gobierno progresista", advierten. Esto es especialmente reseñable en el caso de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Ejecutivo quiere garantizarse su aprobación parlamentaria.

Aunque se busque la unidad de criterio y sentido de voto, PSOE y Podemos matizan que buscarán hacer compatibles los acuerdos explícitos en torno al programa de gobierno con las posiciones ideológicas y programáticas de los partidos, que mantienen la libertad de voto en el resto de asuntos, que no afecten a esos acuerdos o a los Presupuestos Generales del Estado.

Ambos partidos se prometen lealtad y coordinación, al tiempo que apuestan por mantener la discrección en sus negociaciones y los acuerdos alcanzados. Según reza el documento firmado, "los miembros del gobierno de coalición se comprometen a mantener una estrategia de comunicación coordinada y compartida respecto de las iniciativas y acciones que desarrollen".

La Comisión Permanente consensuará las líneas generales de la agenda de comunicación (...) Los ministerios deberán comunicar con antelación suficiente a la Secretaría de Estado de Comunicación, los principales anuncios y compromisos, que también se trasladarán al PSOE y Unidas Podemos.

"Los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros", señala el documento, que promete que "el principio de diálogo y búsqueda de consenso será especialmente aplicado para la discrepancia entre los socios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios