www.diariocritico.com
El nuevo régimen de Bolivia quiere que Zapatero, Iglesias y Errejón declaren por su relación con Evo Morales
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

El nuevo régimen de Bolivia quiere que Zapatero, Iglesias y Errejón declaren por su relación con Evo Morales

jueves 09 de enero de 2020, 08:49h

El nuevo régimen de Bolivia pretende que 3 políticos españoles, el ex presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y los diputados de izquierda Pablo Iglesias e Íñigo Errejón declaren ante la Fiscalía de su país por las relaciones políticas que mantenían con el mandatario derribado Evo Morales. No es nada confirmado y por el momento sólo es una carta de uno de sus ministros pidiendo al órgano judicial para que actúe contra estos políticos españoles.

Según medios como 'Voz Populi', el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo, solicitó a la Fiscalía que se cite a los fundadores de Podemos, también a Juan Carlos Monedero, o el ex juez Baltasar Garzón por estos nexos con el líder cocalero. "La citación se produce para esclarecer el intento de asalto a la Embajada de México en Bolivia, y de forma más general, la relación entre el anterior Gobierno de Morales y el narcotráfico, y el uso de ese dinero hacia la propagación de iniciativas políticas de extrema izquierda, según OkDiario", explica este digital.

La carta la publicó en primicia 'Ok Diario', donde se dice al Fiscal General del Estado, Fausto Juan Lanchipa Ponce, que "un grupo de personas encapuchadas identificados como súbditos españoles buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la Embajada de México, donde presuntamente se asilan una decena de funcionarios del gobierno de Evo Morales Ayma".

Las relaciones con el nuevo Ejecutivo boliviano tras el derrocamiento de Morales están pasando por distintos momentos. Si bien comenzaron frías y empeoraron con el incidente diplomático en la Embajada de México, luego llegaron buenas palabras hacia nuestro país para no perjudicar intereses económicos. Ahora al carta de Arturo Murillo vuelve a complicar las cosas para ambos países.

Se acusa al ex ministro Héctor Arce, refugiado en la embajada mexicana, de "financiar a Íñigo Errejón como parte del plan de apoyo a iniciativas de extrema izquierda en Europa".

Vox ya se ha pronunciado para exigir que Pedro Sánchez no nombre a Iglesias vicepresidente del nuevo gobierno por ser sospechoso de estar relacionado con cargos de financiación por parte del régimen boliviano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios