www.diariocritico.com
ERC empieza a presionar al Gobierno antes de que tome posesión con 200 preguntas sobre la 'represión' en Cataluña
Ampliar
(Foto: ERC)

ERC empieza a presionar al Gobierno antes de que tome posesión con 200 preguntas sobre la "represión" en Cataluña

> La amnistía y el referéndum estarán en la mesa de negociación

jueves 09 de enero de 2020, 10:01h

ERC ha anunciado ya el registro de 200 preguntas al próximo gobierno en relación a la "represión" y "persecución" que se ha vivido en Cataluña en los últimos meses.

Sólo dos días después de que los republicanos facilitaran la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, ha comenzado el enfrentamiento en el Congreso de los Diputados y en el Senado sin esperar siquiera a que esté configurado el Consejo de Ministros.

"Personalmente me importa un comino la gobernabilidad de España", advirtió la diputada Montserrat Bassa en el debate de investidura.

Dos días después ERC inicia la ofensiva parlamentaria reclamando explicaciones sobre la "persecución" que, según interpretan, el Estado ha llevado a cabo en torno a la sentencia del procés que dictó el Tribunal Supremo el pasado 14 de octubre.

Las preguntas cuestionan la actuación de las fuerzas de seguridad en Cataluña y reclaman datos sobre si había agentes infiltrados, sobre si se manipuló políticamente la imagen hospitalaria de los policías heridos o incluso sobre unas declaraciones de un policía nacional a la televisión francesa que aseguró que los agentes apoyan a los anti-independentistas porque no quieren que se rompa España.

Mesa de negociación

La línea dura de ERC también fue escenificada por el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, quien aseguró el miércoles en Catalunya Ràdio que reclamarán al Gobierno que retire todas las causas judiciales contra el independentismo.

Asimismo, insistió en que no podrá haber líneas rojas en el diálogo y que consideran un "mínimo común denominador" para poner encima de la mesa de negociación los siguientes asuntos: "Un referéndum sobre la independencia de Cataluña, la amnistía para los presos políticos y exiliados y una agenda de recuperación de los derechos y libertades".

Eso sí, admitió que ERC cuenta con que el Gobierno pueda negarse a sus pretensiones. Ante lo cual, Aragonès apuesta por “trabajar de forma calmada” e insistir en sus reivindicaciones desde el foro de diálogo.

- La gran incógnita: cuál será la posición de Esquerra con los Presupuestos Generales

- Moncloa y Generalitat inician ya los primeros contactos para citar a Sánchez y a Torra

- El Tribunal Supremo decide hoy sobre la inmunidad como eurodiputado de Junqueras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios