www.diariocritico.com
El FMI da la razón al programa PSOE-Unidas Podemos sobre la subida de impuestos a rentas altas
Ampliar
(Foto: FMI)

El FMI da la razón al programa PSOE-Unidas Podemos sobre la subida de impuestos a rentas altas

viernes 10 de enero de 2020, 11:22h

La nueva directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue cambiando moldes. Kristalina Georgieva ha escrito un artículo donde reconoce que subir los impuestos a las rentas altas es un instrumento válido para combatir la desigualdad económica y social en los países. Es una de las medidas que quiere aplicar el nuevo Gobierno español en esta nueva etapa con Unidas Podemos como socio de coalición.

El FMI contradice de esta manera a la oposición actual, representada por PP, Ciudadanos y Vox, que consideran que es un error económico y fiscal que supondrá minar el crecimiento económico, la creación de empleo y un injusto aumento de impuestos que también afectará a clases medias.

Georgieva publicó su artículo en la web oficial del FMI, accesible para todo el público, y en él explica que hay que "reducir la desigualdad para generar oportunidades". "Lo bueno es que contamos con las herramientas para abordar estos problemas, siempre y cuando tengamos la voluntad para hacerlo", apunta a continuación.

Y como primer herramienta que propone están las "políticas fiscales y tributación progresiva", es decir, justo lo que han defendido en su programa de gobierno de coalición tanto PSOE como Unidas Podemos. "La progresividad de los impuestos es un aspecto fundamental de una política fiscal eficaz. Nuestras investigaciones muestran que en el segmento superior de la distribución del ingreso es posible elevar las tasas marginales de impuesto sin sacrificar el crecimiento económico", expone la gerente del FMI.

También daría la razón sobre el incremento del gasto social que va a abordar este nuevo Ejecutivo cuando afirma que "las políticas de gasto social revisten cada vez mayor importancia a la hora de combatir la desigualdad". Menciona gastos en educación, sanidad, políticas activas del mercado laboral... todas estas medidas están recogidas en el programa del Ejecutivo progresista español.

Lo que apunta el programa de PSOE-Podemos es que el IRPF subirá 4 puntos para las rentas de más de 300.000 euros al año y de 2 puntos para las que ganan más de 130.000 euros al año. En nuestro país, el tipo máximo 45% y subiría así casi al 50%, muy por debajo de otros países vecinos como Bélgica (60,2%), Suecia (60,1%), Portugal (58,2%), Francia (55,6%), Italia (52,8%). Alemania tiene un 49% y EEUU, un 43%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios