www.diariocritico.com

Los ministros de Sánchez que se van... y los que se quedan

Los ministros de Sánchez que se van... y los que se quedan
Ampliar
(Foto: Eva Ercolanese (PSOE))
viernes 10 de enero de 2020, 16:03h

Si Màxim Huerta se ganó el apelativo del 'ministro más breve' de la democracia, el Gobierno que formó Pedro Sánchez tras la moción de censura no será el mismo que el acordado con Unidas Podemos. Y es que aunque algunos de sus ministros siguen, otros se van y ceden sus carteras a nuevas incorporaciones, tanto de los 'morados' como de 'fichajes' socialistas. Apenas restan incógnitas en torno a la composición del Ejecutivo, salvo Justicia, Ciencia y Cultura.

El primer Gobierno de coalición de la democracia ha batido ya el récord de vicepresidencias, y hará lo propio con el de Ministerios, ya que se espera que 22 personas, presidente del Gobierno incluido, formen el Consejo de Ministros. A la Presidencia y cuatro vicepresidencias se suman 17 Ministerios, de los que solo quedan 3 incógnitas: Justicia, Cultura y Ciencia.

Aunque será el domingo cuando Sánchez comunique al Rey la composición del Gobierno de coalición, ya se conocen casi todos los ministros del PSOE y Unidas Podemos, así como los ministros del Gobierno Sánchez que no seguirán en Moncloa.

Es una de las carteras que restan por confirmarse pero se sabe que Dolores Delgado no seguirá al frente de Justicia, puesto al que llegó en junio de 2017 tras la moción de censura que desalojó a Rajoy. Tampoco lo harán otros tres fichajes de Sánchez, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Quienes sí continuarán como ministros en este gobierno de coalición son las tres vicepresidentas de Política y Memoria Histórica, Economía y Transición Ecológica, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera, así como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la titular de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Educación, Isabel Celaá, la titular de Industria, Reyes Maroto, el de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, así como José Luis Ábalos cuyo Ministerio pasa a denominarse Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso del ministerio de Ciencia, aunque se da por hecho que el astronauta Pedro Duque seguirá al frente de la cartera, el PSOE todavía no ha confirmado su nombramiento, por lo que se mantiene la duda sobre su continuidad.

Entre las principales novedades, la incorporación del vicepresidente social, Pablo Iglesias y los cuatro ministros 'morados': Irene Montero, al frente de Igualdad, Yolanda Díaz, en Trabajo, Alberto Garzón como titular de Consumo y Manuel Castells, dirigiendo Universidades.

Además, este viernes se han conocido nuevas 'llegadas' a La Moncloa: el dirigente del PSC, Salvador Illa, que será ministro de Sanidad, la subsecretaria general de la ONU, Arancha González Laya, que asume Exteriores y el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, como titular de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios