www.diariocritico.com
Espaldarazo del Parlamento Europeo al Supremo: Junqueras ya no es eurodiputado
Ampliar
(Foto: ERC)

Espaldarazo del Parlamento Europeo al Supremo: Junqueras ya no es eurodiputado

viernes 10 de enero de 2020, 18:19h

La Eurocámara ha aceptado la decisión del Tribunal Supremo y ha dejado de reconocer al líder de ERC, Oriol Junqueras como eurodiputado desde el 3 de enero. Aunque da por finalizado su mandato, el Parlamento Europeo considera a Junqueras eurodiputado entre el 2 de julio y el 3 de enero, tal y como señala el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, en un comunicado.

La decisión del Parlamento Europeo llega un día después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considerase a Junqueras inhabilitado por la sentencia del pasado mes de octubre, cuando fue condenado por un delito de sedición en concurso medial con malversación a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación para cargo público por el procés catalán.

Según el comunicado de la Eurocámara, "los mandatos de Junqueras, Puigdemont y Comín comenzaron el 2 de julio de 2019 como consecuencia de la declaración oficial de los resultados de las elecciones europeas por las autoridades españolas competentes".

"Sin embargo, teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central del 3 de enero de 2020 y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo de 9 de enero de 2020, el mandato del Sr. Junqueras expiró con efecto 3 de enero de 2020".

Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros.

Sassoli anunciará al comienzo del pleno del lunes 13 de enero el inicio del mandato de los tres diputados catalanes a fecha 2 de julio de 2019 y la expiración del mandato de Junqueras el 3 de enero de 2020. "Solicitaré a las autoridades competentes españolas que notifiquen con celeridad al Parlamento el nombre de su reemplazante", señala el presidente de la Eurocámara.

El Supremo rechazó ayer suspender el acuerdo de la Junta Electoral Central del pasado 3 de enero, que declaró la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo de Junqueras al concurrir en él la causa de ineligibilidad sobrevenida del artículo 6.2.a) de la LOREG como consecuencia de su condena.

La Junta Electoral Central (JEC), a petición de PP y Ciudadanos, rechazó -en una decisión muy dividida por 7 votos contra 5- otorgarle la credencial para que el republicano acudiera a la Eurocámara por considerarle ya inhabilitado en firme, la institución europea decidió aparcar esta decisión hasta que resolviera el Tribunal Supremo ya que la JEC no es un órgano jurisdiccional sino administrativo.

Después de que el Supremo se haya pronunciado en el mismo sentido que la Junta Electoral Central, el Parlamento Europeo ha decidido aceptar esta posición y ha puesto fin al mandato de Junqueras como eurodiputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios