www.diariocritico.com

Sánchez blinda y potencia el ámbito económico del Gobierno y cede a Podemos el social

Sánchez blinda y potencia el ámbito económico del Gobierno y cede a Podemos el social
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 10 de enero de 2020, 19:54h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha optado por potenciar el perfil económico y asegurarse el control de estas carteras, mientras que ha dejado en manos de Unidas Podemos el ámbito de las políticas sociales. Con las confirmaciones de ministros sobre la mesa se ha visto la apuesta por un perfil técnico en las carteras socialistas, mientras que los 'morados' han optado por la representación de las diferentes voces que forman la coalición.

Sánchez se asegura el control de la Economía, ya que solo Yolanda Díaz de Unidas Podemos, forma parte del 'equipo económico', como titular de Trabajo. Con la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza, en este área repite también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y llegan el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), José Luis Escrivá y la experta en comercio internacional, Arancha González Laya. Además, ha decidido reforzar el área de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la vicepresidencia de Teresa Ribera, que también se considera incluida en el equipo económico de Moncloa, junto a las carteras de Industria, de Reyes Maroto, Agricultura, en manos de Luis Planas, y Transportes, de José Luis Ábalos.

La acción del Gobierno en materia económica "potenciará el crecimiento sostenible y la creación de empleo, garantizando la estabilidad financiera y fiscal, desarrollando una política social activa que reduzca la desigualdad e impulsando las transformaciones estructurales que posibiliten el crecimiento potencial, la productividad, la capacidad de creación de empleo de calidad y la competitividad de la economía española con el objetivo de modernizar el sistema productivo, hacer efectiva la transición ecológica y sentar las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo". Así figura en el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos, en el que anunciaron la derogación de la reforma laboral, la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la subida de impuestos a las rentas más altas.

Aunque se esperaba un acento más político en el Ejecutivo, dada la crudeza parlamentaria que promete la oposición y a tenor de los conflictos políticos y territoriales que afronta el país, el PSOE ha decidido potenciar el área económica en el Ejecutivo de coalición.

Los socialistas ceden a Unidas Podemos la cara social del Ejecutivo, con Pablo Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales, Irene Montero como ministra de Igualdad, el líder de IU, Alberto Garzón al frente de Consumo y el sociólogo Manuel Castells como titular de Universidades, que se separa del Ministerio de Ciencia.

El primer Gobierno de coalición de la democracia contará con cuatro vicepresidencias y 17 Ministerios, lo que convierte al Consejo de Ministros en el más numeroso. Será el próximo domingo cuando Sánchez confirme la composición final del Ejecutivo y se espera que el lunes, los ministros tomen posesión de su cargo para celebrar el primer Consejo el próximo martes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios