www.diariocritico.com

Este viernes 17 sonará 'Avec le temps' en el histórico Teatro de la madrileña calle Atocha

Tal para cual: el monumental y polifacético Javier Elorrieta presenta su último disco en 'Las noches del Monumental'

Tal para cual: el monumental y polifacético Javier Elorrieta presenta su último disco en 'Las noches del Monumental'

lunes 13 de enero de 2020, 20:53h

Un artista polivalente y monumental no podía tener otro sitio mejor para continuar con su reciente álbum, 'Avec le temps' en otro sitio distinto al Teatro Monumental. Allí, este viernes 17, y dentro del ciclo de jazz y música moderna 'Las noches del Monumental', y tras la actuación del grupo Terra Project, Javier Elorrieta, actor, director de cine, músico (cantante y compositor) y lo que le echen tendrá su protagonismo.

Javier Elorrieta ha hecho un compás de espera en su carrera cinematográfica para dedicarse en cuerpo y alma a su otra pasión: la música. A través de su vida, la música ha sido siempre una compañera de viaje imprescindible. Rockero, Blusero, amante del Jazz y la Bossa, compositor de música para cine y televisión, se ha dedicado últimamente a llevar a cabo un maravilloso proyecto musical, como él mismo explica: “Fundir el Jazz y la Canción Francesa”. Un proyecto recogido en su último disco y reciente disco 'Avec le temps'.

Una cuestión a la que se ha referido el propio artista cuando dice que “hace tiempo que soñaba con llevar a cabo este proyecto, la fusión de la música francesa con el jazz. Creo que, desde que cursé estudios en el Liceo Francés de Madrid, me atrajo la música del país vecino. El comprender las maravillosas letras poéticas y profundas de Brel, Brassens, Aznavour, Becaud, y otros tantos, me aficionó de tal manera a este tipo de canciones, que siempre han sido fieles compañeras a lo largo de mi vida"

En esta declaración, deja claro que todo empezó a tomar forma años después, cuando formó un grupo especializado en canción pop-francesa, y actuaba como guitarrista y cantante interpretando temas de Dutronc, Nino Ferrer, Johnny Hallyday, etc.: "Más tarde llegó una larga etapa dentro de la música anglosajona, sobre todo de rock y blues, siempre formando grupos y haciendo música en directo. Mi encuentro con la imagen como director y productor de cine, llegó también por la música. Primero componiendo bandas sonoras para películas y música para publicidad".

Y concluye afirmando que después, ya como director, compuso muchos de los temas principales de sus películas y de las de otros compañeros: "Con la realización de estos discos vuelvo a mis orígenes musicales. He puesto toda mi voluntad y esfuerzo para conseguir un producto delicado y romántico que espero no defraude a sus oyentes. Unos discos para relajarse y sentir la dulce nostalgia del amor”.

Elorrieta comienza su carrera artística como músico tocando en diferentes grupos, “Fuego y Vida” y más tarde “Museum”, pertenecientes al movimiento del Rock Progresivo de Madrid, en los años 70. Hasta que descubre su vocación por el cine. Empieza colaborando en la creación de guiones y en la producción de películas con su padre, el director y productor José María Elorrieta.

En 1971 forma parte de los Estudios Moro, meca de la publicidad filmada en Europa, como realizador publicitario y cortometrajista. En esta etapa compone numerosos jingles musicales para anuncios (Vinos Diamante, Procolor, Flex, Cuétara, Certina, etc.), compone sus primeras bandas sonoras para el cine (La Muerte y la Brújula, Siete Disparos al Amanecer, Las Alimañas, El Ultimo Proceso en París, etc.) y sintonías para distintos programas de televisión (Telediario, Panorama de Actualidad, etc.)

En 1975 forma su propia Productora Origen S.A. Con ella realiza multitud de campañas publicitarias, ganando diferentes premios en festivales nacionales e internacionales. Es actor, director y productor cinematográfico, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de Española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios