www.diariocritico.com
El primer anuncio de impacto del nuevo Gobierno: aprobará de inmediato la subida de las pensiones
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El primer anuncio de impacto del nuevo Gobierno: aprobará de inmediato la subida de las pensiones

martes 14 de enero de 2020, 08:34h

El nuevo Gobierno buscaba un primer anuncio de impacto para estrenarse y éste será aprobar de inmediato la subida de las pensiones en el primer Consejo de Ministros que celebre.

Así las cosas, el Ejecutivo hará una revalorización general de las pensiones del 0,9%, lo que supone subírselas a las 9,8 millones de prestaciones de la Seguridad Social. También hay un compromiso de subir las pensiones mínimas, pero eso ya requiere un proceso legal más complejo.

Puede que este martes se cierre la subida, pero no se descarta que no sea ya hasta el viernes cuando se apruebe en el Consejo ordinario. Además, se avisa de que no se llegará a tiempo para que en la pensión del mes de enero se refleje la subida, sino que seguramente sea ya en febrero.

También el nuevo Gobierno se dará prisa con medidas que calarán bien en la ciudadanía, como la supresión del resquicio legal en la reforma laboral de 2012 que permite de factor el despido objetivo por acumulación de varias bajas médicas, como ha sucedido ya en algunos casos recientes.

Luis Escrivá, que viene de ser presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se va a estrenar con importantes decisiones dentro de su competencia como Ministro de Seguridad Social. Aparte de la actualización de las pensiones, quiere acometer la crisis que supone el déficit actual de las arcas de la Seguridad Social y afrontar el reto del envejecimiento demográfico.

Subida del salario mínimo

Otro asunto importante que compromete a todo el equipo económico del Ejecutivo nuevo es la prometida nueva subida del salario mínimo. En 2019 se incrementó a 900 euros mensuales (en 14 pagas) por el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos de finales de 2018, pero ahora se espera que a lo largo de la legislatura 2020-2024 se llegue a subir hasta los 1.200 euros, de manera progresiva.

Lo que decía el programa de coalición de ambos partidos de finales de 2019 se comprometía a que este salario mínimo (SMI) llegue al 60% del salario medio en 2023. Pero se habló de la cifra de 1.000 euros como salario mínimo para este 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios