www.diariocritico.com

40 años de Ifema | Los alcaldes coinciden en que Ifema es "el reflejo de la evolución española"

40 años de Ifema | Los alcaldes coinciden en que Ifema es 'el reflejo de la evolución española'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 15 de enero de 2020, 14:25h

La historia de Madrid se ha dado cita este miércoles en Ifema para celebrar los 40 años de Feria de Madrid. Todos los alcaldes vivos de la democracia, salvo Manuela Carmena, se han dado cita en el Auditorio Sur para hacer un repaso de estas cuatro décadas, en las que todos ellos han participado. Juan Barranco (1986-1989), José María Álvarez del Manzano (1991-2003), Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2011-2015) han sido los protagonistas de una mesa redonda de la que ha salido una idea común: “Ifema es el reflejo de la evolución española”.

“En Ifema se aprende, se escucha, se negocia, se unen ciudades…”, ha resumido Botella, que, además de contar que se estrenó como azafata en la primera feria que se realizó en Madrid, ha hecho una alegoría de la capital, “una ciudad en la que nadie pregunta a nadie de dónde viene”, para terminar pasando por Ifema, “reflejo y causa de ello”.

Antes de ella ha hablado Pedro Montoliú, exdirector de Madridiario y Cronista de la Villa, quien ha hecho el repaso más certero sobre los comienzos de Ifema. Tal y como ha contado, antes de la creación de una institución que hoy celebra más de 160 ferias y congresos anuales “nadie daba un duro por Madrid”, que no era una ciudad de ferias “tras un decreto de Francisco Franco en el que repartió eventos para Barcelona o Zaragoza sin dejar nada para la capital”.

“De Madrid ni se acordó”, ha rememorado el periodista, que ha explicado cómo en 1964 la Cámara de Comercio compró el Pabellón de Luxemburgo, que tomó forma tras la Exposición Universal de Bruselas en 1958, por cinco millones de francos belgas. Sus piezas, que pesaban casi 800.000 kilos, se desmontaron y se trasladaron por vía férrea.

De ese evento se acuerdan a la perfección tanto Barranco como Álvarez del Manzano, que ya con el bastón de mando capitalino hicieron crecer la institución. El socialista ha querido tener una mención especial para el fallecido Enrique Tierno Galván, ya que Ifema “fue una apuesta suya” que más tarde él vería nacer “con muchas discusiones, con dolor y con ilusión”, como todos los partos.

Otra de las personas importantes para la creación de la actual Ifema fue Adrián Piera, principal ideólogo que desarrolló una dilatada labor de más de 20 años al frente del Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid. Para él y para todos los trabajadores ha tenido un recuerdo Álvarez del Manzano, que ha sacado pecho de haber inaugurado las instalaciones donde se ha celebrado la Jornada “Crónica de cuatro décadas de Ifema. Pasado, presente y futuro de una entidad en movimiento continuo”.

“Yo, que inauguré estas instalaciones, quiero trasladar el mérito a los trabajadores de esta casa y a los directores de exposiciones”, ha remachado el exalcalde, que también ha contado que, además de todos los túneles que hizo, construyó otro en Ifema para conectarlo con los terrenos de Valdebebas, donde ahora se va a acometer una ampliación de 180 millones de euros.

De esa operación ha sacado pecho el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, que ha cifrado en un 3,2 por ciento la aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad y de un 2,3 al de la Comunidad. El popular, introducido por Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario y Cronista de la Villa, ha dicho que el futuro lo afronta “con optimismo” para tratar de “estar a la altura” de sus antecesores. “Ifema es la mejor metáfora de nuestra evolución, de nuestro progreso como ciudad”, ha concluido.

- Cuarenta años de Ifema: “La iniciativa publico-privada puso sobre la mesa un proyecto que ha permitido que Madrid crezca"

- Ayuso reivindica Ifema y la Constitución: “Se han desarrollado en paralelo con la España democrática”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios