www.diariocritico.com
Los 5 anuncios clave en la entrevista de Sánchez en TVE: Torra, Delgado, funcionarios, Presupuestos y RTVE
Ampliar
(Foto: RTVE)

Los 5 anuncios clave en la entrevista de Sánchez en TVE: Torra, Delgado, funcionarios, Presupuestos y RTVE

martes 21 de enero de 2020, 08:08h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo este lunes por la noche en TVE para conceder su primera entrevista desde que accedió al cargo. Los 5 anuncios clave pasaron por próxima reunión con Quim Torra, el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general, la subida salarial a los funcionarios, la aprobación de los Presupuestos de 2020 y la reforma de RTVE.

Reunión con Torra

En cuanto al primero de los grandes temas, el líder socialista anunció que propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión la primera semana de febrero en Barcelona para resolver el "conflicto político" en Cataluña. "Hay que devolver a la política una crisis y un conflicto que es político, no podemos escondernos detrás del Tribunal Supremo", ha señalado.

Sánchez defendió la hoja de ruta marcada por su gobierno de coalición basada en el diálogo y la despolitización de la justicia para resolver el conflicto. En este sentido, ha querido dejar claro que "desjudicializar el conflicto" no conlleva en modo alguno impunidad. "Si yo no hiciera cumplir la ley estaría prevaricando", ha aseverado. Eso sí, el socialista dejó claro que la reunión con Torra será una más en una ronda de visitas que hará con los presidentes de todas las comunidades autónomas.

Respecto a su cambio de postura con respecto a Torra, al que no quería coger el teléfono anteriormente, apunta: "La situación está más calmada".

Delgado, fiscal del Estado

Sobre la polémica del nombramiento de la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado, el presidente ha defendido a ultranza su "currículum impecable" y garantizó su plena autonomía del Gobierno. Considera que la polémica por su nombramiento es "muy artificial" y viene derivada del "mal perder" de la derecha que, según ha denunciado, siempre monta "bronca" cuando gobierna el PSOE.

Sueldo de los funcionarios

Sánchez también se hacía un spoiler a su Consejo de Ministros de este martes y avanzó que se iba a aprobar en él una subida del 2% del salario de los funcionarios, medida que afectará a más de 2,5 millones de empleados públicos. Sánchez destacaba que con esta subida se cumple el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo y los sindicatos. Según avanzaron fuentes del Ejecutivo citadas por TVE, esa subida salarial tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Esta subida salarial fue acordada en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de la función pública (CSIF, CCOO Y UGT).

Presupuestos 2020

Sánchez se marcó como objetivo el verano como plazo máximo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2020, para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones. Unas cuentas que apostarán por la "justicia fiscal" para que "aquellos que más tienen contribuyan más". "Los necesitamos", ha remarcado.

Sánchez ha recordado que las cuentas públicas han tenido que prorrogarse en 4 ocasiones en los últimos 5 años -los presupuestos actualmente en vigor son de 2018-, por lo que ha pedido a la oposición "remar en la misma dirección" y ha apelado a "grandes acuerdos", entre los que ha citado el Pacto de Toledo sobre la sostenibilidad de las pensiones y una senda de estabilidad presupuestaria que beneficie a las comunidades autónomas.

Renovación y reforma de RTVE

Por otro lado, el líder socialista ha apostado por la renovación del consejo de administración de RTVE desde el consenso parlamentario y para abanderar la nueva cultura audiovisual, que ha calificado como una "revolución".

Otros temas

Respecto al pin parental, la polémica del momento, Sánchez comentó que es "un problema inventado por la ultraderecha" que "arrastra" a partidos como PP y Cs "a posturas radicales", por lo que ha pedido al líder de los populares, Pablo Casado, que vuelva al consenso educativo. Sánchez cree que es una falsa polémica porque en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no se ha recibido queja alguna de manera oficial y por escrito por charlas extracurriculares salvo quejas en redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios