www.diariocritico.com

Qué es una VPN y para qué se usa

Qué es una VPN y para qué se usa
Ampliar
miércoles 22 de enero de 2020, 11:16h

Un asunto bastante interesante tiene relación con las redes y sobre las VPN. Tal como afirman el sitio web VPN Qué es, una VPN hace referencia a diferentes siglas que tienen relación con la red privada virtual. Para tratar de entender en qué consiste una VPN, nos centraremos en comenzar por lo básico y el origen de la palabra virtual. Esta palabra clave es fundamental puesto que es la que facilita la necesidad o la motivación por usar una VPN y además, permite diferentes conexiones y usos adaptados a cada necesidad. En este artículo nos centraremos en explicar todo lo relacionado con este concepto y entraremos en materia para exponer todas las facilidades que supone hacer uso de esta tecnología.

Primeros datos

Cuando nos conectamos a Internet, debemos saber que tanto nuestro móvil, como nuestro ordenador y hasta nuestra televisión están comunicados con el router de casa o con el módem. Todo esto sucede porque el router conecta el hogar con el proveedor de Internet que se tenga contratado, ya sea mediante cable o inalámbrico, aunque cada vez es más frecuente que se apueste por la conexión inalámbrica. La cosa cambia cuando nos disponemos a usar la conexión de datos del teléfono móvil puesto que este dispositivo tiene su propio módem. Eso sí, la esencia no cambia y el funcionamiento es el mismo: un dispositivo se conecta a otro para conseguir conexión a Internet.

Lo más frecuente es que en cada casa no se cuente solo con uno, sino con varios dispositivos tecnológicos que están conectados al mismo router, como pueden ser varios móviles, ordenadores o consolas. En cada uno de estos casos, los dispositivos tendrán una dirección de IP local que se le asignará indistintamente. Esto es lo que recibe el nombre de redes locales, las cuales son un conjunto de varios dispositivos que se encuentran conectados con el objetivo de que se puedan compartir ficheros, documentos, archivos y hasta impresoras. Además, la gran ventaja es que se puede llevar a cabo sin la obligación de conectarse a Internet.

Así pues, una VPN ofrece la posibilidad de crear diferentes redes locales con la finalidad de que todos los miembros puedan estar conectados entre sí por medio de Internet y evitar que estos tengan que estar presentes físicamente, de ahí el origen de la palabra virtual que hemos mencionado anteriormente. Un usuario obtendrá diferentes ventajas de las redes locales y con una flexibilidad superior. Este aspecto es fundamental porque la conexión será a través de Internet y los usuarios pueden estar en diferentes partes del mundo. Tal y como habrás podido comprobar, son muchísimas las ocasiones en las que nosotros estamos presentes en una VPN, especialmente en entornos corporativos (aunque no se limita solo a esta situación).

¿Para qué sirve una VPN?

Los usos de una VPN son muy variados, por lo que hemos seleccionado un listado de los principales usos que una persona puede hacer de esta tecnología en su vida diaria. Los usos son los siguientes:

  1. a) Facilita el teletrabajo: uno de los usos más normales de una conexión VPN hace referencia a la interconectividad de las diferentes redes que no se encuentran conectadas físicamente. Este es el caso de los trabajadores que realizan su actividad económica desde casa, que trabajan en ese momento fuera de la oficina o que cuentan con sucursales en varias ciudades que tienen la necesidad de conectarse mediante una única red privada para facilitar el transcurso de la empresa.

Eso sí, hay que tener cuidado con la seguridad porque no podemos permitir el acceso a la red propia de esa empresa a través de Internet porque estaríamos cometiendo una locura. El acceso siempre está protegido por una contraseña pero puede ser capturada o avistada por equipos externos. Así pues, el riesgo disminuye cuando el trabajador y la empresa se conectan mediante lo que estamos explicando, una conexión VPN.

  1. b) Evitamos diferentes censuras y bloqueos impertinentes: con el auge de Internet es posible realizar actividades lúdicas con esta conexión VPN. Esto es así porque si una persona se encuentra en Alemania y el servidor VPN tiene presencia en España, los servidores de la web van a creer que ese individuo se encuentra en ese país, por lo que le permitirá acceder a contenidos o plataformas propias de ese territorio, como podría ser el ejemplo de Netflix. Tal y como estamos comprobando, la conexión no alcanza límites y permite la opción de falsear la ubicación, ya sea por motivos de seguridad o por motivos personales.


Nos gustaría finalizar este artículo con la reflexión final de que la conexión VPN facilita el trabajo y el funcionamiento de muchos usuarios. Lo realmente llamativo es que lo usamos en casi todos los contextos de la vida y muchas veces no nos damos ni cuenta, por lo que ahora es el momento de empezar a tomar conciencia, aprender de su uso y valorarlo como es debido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios