www.diariocritico.com

El Gobierno quita importancia a la reforma del Código Penal y promociona derogaciones de la reforma laboral

miércoles 22 de enero de 2020, 12:01h
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal y revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición para "acompasar comportamientos democráticos, asumidos en la vida cotidiana de España, a tipos penales" que se ajusten mejor al derecho comparado europeo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha acudido este miércoles a una entrevista en la 'Cadena SER', donde ha tenido que afrontar preguntas sobre la controvertida reforma del Código Penal que se está comenzando a planificar, con el objetivo último, se sospecha, de contentar a los independentistas catalanes bajando las condenas por el delito de sedición.

Sin embargo, Calvo ha querido distraer la atención asegurando que los cambios en el Código son de carácter general y con otras metas. "No es tanta urgencia como necesidad. Hay tipos penales anteriores a la democracia se acompasan mal con acontecimientos no queridos. Como partido político, siempre hemos tenido como proyecto la modificación del Código Penal", aseguró.

También desmintió que forme parte del acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) para haber conseguido la investidura y que la legislatura eche a rodar: "Estamos armando este proyecto. No forma parte de la mesa de diálogo con Cataluña". "Escuché a Esquerra decir durante la campaña que la vía unilateral se había acabado. Este Gobierno ya sabe cuál es nuestro sitio", dijo por cierto sobre ese diálogo que comenzará en breve con las fuerzas soberanistas catalanas.

Reforma laboral

Sobre otro tema candente en la sociedad como es la derogación de la Reforma laboral de Rajoy, de 2012, como piden sindicatos y sus socios de izquierda en el Gobierno de coalición, Calvo aseguró que irá por partes y de momento se acabará con las partes de la legislación que permiten despedir trabajadores de manera procedente por acumular varias bajas médicas continuadas, aunque estén justificadas.

"Los despidos por baja laboral bordea la inconstitucionalidad. Estamos en el diálogo social, vamos a ver lo que ajustamos con los sindicatos. Hay asuntos de la reforma laboral que son urgentes y graves. Tiene fecha un decreto ley de modificación de reforma de este asunto clamoroso de que una persona pueda ser despedida del trabajo si tiene un problema de salud", comentó Calvo en la entrevista.

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), negó que vaya a ser negativo para la economía: "No destroza empleo sino que hace crecer otros elementos como el consumo. Pero, lo vamos a hacer protegiendo los equilibrios de la empresa".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios