www.diariocritico.com
El Supremo respalda a la Junta Electoral y Torra debe dejar de ser diputado: cuenta atrás para una nueva bomba política en Cataluña
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Quim Torra)

El Supremo respalda a la Junta Electoral y Torra debe dejar de ser diputado: cuenta atrás para una nueva bomba política en Cataluña

jueves 23 de enero de 2020, 14:48h

El Tribunal Supremo ha respaldado este jueves la decisión de la Junta Electoral Central de forma que Quim Torra debe dejar de ser diputado catalán, dando así lugar a una tensa cuenta atrás para que explote una nueva bomba política en la política nacional. En teoría, también deberá dejar de ser president de la Generalitat y trastocará los planes de diálogo del nuevo gobierno central para enfriar el conflicto catalán.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo, de lo Contencioso-Administrativo, ha decidido desestimar la medida cautelar de suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central, del pasado 3 de enero, que dejó sin efecto la credencial de diputado del Parlament catalán de Torra, mientras resuelve sobre el fondo del recurso de Torra contra el citado acuerdo.

Los argumentos en que se apoya el Supremo se refieren, principalmente, al fondo del recurso y han de ser afrontados en la sentencia que se dicte. Además, guardan relación con el proceso penal en que ha sido condenado el recurrente y, por tanto, en esa medida, quedan fuera del enjuiciamiento contencioso-administrativo. No se aprecia "en este momento" la inconstitucionalidad alegada de los artículos 6.2 b) y 6.4 de la LOREG (la ley electoral). Tampoco ve apariencia de buen derecho en las pretensiones del recurrente.

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala III del Supremo recuerda al Parlament que debe ser el Pleno, y no la Mesa de la cámara, el que recurra, en su caso, el acuerdo de la Junta Electoral que deja sin escaño al diputado Torra.

Ahora, la Sala otorga un plazo de 15 días para subsanar esta cuestión, al considerar que tratándose de una Asamblea legislativa corresponde adoptar el acuerdo del recurso al Pleno del Parlamento catalán. Resalta que así se viene exigiendo para las entidades locales cuando la materia litigiosa no es competencia exclusiva del alcalde, y así exige también en el ámbito de los procesos constitucionales al Congreso de los Diputados y al Senado, según la providencia.

La resolución también recuerda que está pendiente de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aporte el poder para pleitos en su calidad de presidente de la Cámara y no como ha hecho en nombre propio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios