www.diariocritico.com
La gloriosa noche de Pedro Almodóvar en los Premios Goya
Ampliar
(Foto: Premios Goya)

La gloriosa noche de Pedro Almodóvar en los Premios Goya

domingo 26 de enero de 2020, 10:49h

El director de cine manchego, Pedro Almodóvar ha vuelto a saborear las mieles del triunfo en la noche más importante del cine español. Su film autobiográfico, 'Dolor y gloria', se alza como mejor película y le ha valido el premio a la mejor dirección, así como al mejor actor protagonista para Antonio Banderas.

La gala de los Premios Goya 2020 ha vuelto a coronar a Pedro Almodóvar, cuya última cinta, 'Dolor y gloria' ha sido elegida como la mejor película del año, y su trabajo ha sido reconocido con el premio a la mejor dirección. Pero además, su protagonista, Antonio Banderas se ha llevado la estatuilla por su interpretación del director manchego, y Julieta Serrano ha logrado el Goya como mejor actriz de reparto.

'Dolor y gloria' ha conquistado a los académicos, que le han otorgado 7 galardones de los 16 a los que estaba nominada. La representante de España en los Oscar 2020 en la categoría de Mejor Película Internacional, premió también a dos de sus actores, y se llevó los premios de montaje de Teresa Font; y la música de Alberto Iglesias, que batió su propio récord de galardones al alzar la estatuilla undécima.

La otra gran protagonista de la noche fue ' Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, que se alzó 5 de los 17 galardones a los que optaba, y 'La trinchera infinita', que partía con 15 nominaciones, consiguió dos, al igual que 'Lo que arde' e 'Interperie'.

El drama histórico de Amenábar le valió a Eduard Fernández su tercer trofeo, esta vez como mejor actor de reparto por encarnar a Millán Astray. A este premio se sumó el de la dirección artística de Juan Pedro de Gaspar, la dirección de producción de Carla Pérez de Albéniz, el maquillaje y peluquería de Ana y Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz y el diseño de vestuario de Sonia Grande.

La primera historia de ficción en castellano y fuera de Euskadi del trío formado por Jon Garaño, Aitor Arregui y Jose Mari Goenaga le dio a Belén Cuesta el Goya a la Mejor Actriz Protagonista, su mejor regalo de cumpleaños para la sevillana que al poco de nacer se fue a vivir a Fuengirola.

También logro esta producción sobre un topo que permaneció encerrado más de 30 años el goya al Mejor Sonido (Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Slavador y Nacho Royo-Villanova), uno de los que sus autores querían porque Handia se llevó todos los galardones técnicos, excepto el de sonido.

Lo que arde –actriz revelación a Benedicta Sánchez y dirección de fotografía para Mauro Herce– e Intemperie –Goya al Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción Original de Javier Ruibal– también tuvieron sus bustos del pintor, que también tuvo como destinatarios a la debutante Belén Funes –mejor dirección novel por La hija de un ladrón–, Enric Auquer –Mejor Actor Revelación por Quien a hierro mata– y la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.

En el palmarés también figuró los mejores efectos especiales de la ópera prima El hoyo (The Platform), para Mario Campoy e Iñaki Madariaga; la película francesa Los miserables, ópera prima de Ladj Ly; la argentina La odisea de los giles (Mejor Película Iberoamericana) y la cinta documental de Nata Moreno Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

‘Querida Pepita este Goya es para ti’

Emocionada, contenta y superemocionada estaba en “un lugar tranquilo” Pepa Flores, que no salió en el escenario del Palacio Martín Carpena de Málaga, su ciudad. Sí lo hicieron sus tres hijas: María, Celia y Tamara, que recogieron el Goya de Honor a su madre de manos del actor Emilio Gutiérrez Caba –trabajaron juntos en Las cuatro bodas de Marisol. ‘Querida Pepita, este Goya es para ti’, manifestó María Esteve junto a sus hermanas. En el homenaje a la actriz y cantante, su hija Celia Flores interpretó ‘Estando contigo’ y Amaia,’ que admira a Pepa Flores y empezó a cantar por ella, ‘Canción de Marisol, de la cinta Ha llegado un ángel.

Todos los ganadores de la 34 edición de los Premios Goya:

Mejor película: Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar

Mejor dirección: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria

Mejor actriz protagonista: Belén Cuesta, por La trinchera infinita

Mejor actor protagonista: Antonio Banderas, por Dolor y gloria

Mejor película iberoamericana: la producción argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

Mejor película documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno

Mejor dirección de producción: Carla Pérez de Albéniz, por Mientras dure la guerra

Mejor maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz, por Mientras dure la guerra

Mejor diseño de vestuario: Sonia Grande, por Mientras dure la guerra

Mejor música original: Alberto Iglesias, por Dolor y gloria

Mejor canción original: ‘Intemperie’, por Intemperie, de Javier Ruibal

Mejor dirección novel: Belén Funes, por La hija de un ladrón

Mejor película europea: la película francesa Los miserables, de Ladj Ly

Mejor película de animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Mejor actor de reparto: Eduard Fernández, por Mientras dure la guerra

Mejor cortometraje de ficción: Suc de Síndria, de Irene Moray

Mejor cortometraje de animación: Madrid 2120, de José Luís Quirós y Paco Sáez

Mejor cortometraje documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa, de Silvia Venegas Vengas

Mejores efectos especiales: Mario Campoy e Iñaki Madariaga, por El hoyo (The Platform)

Mejor sonido: Iñaki Díez, Alazne Amextoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova, por La trinchera infinita

Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar, por Mientras dure la guerra

Mejor actor revelación: Enric Auquer, por Quien a hierro mata

Mejor guión original: Pedro Almodóvar, por Dolor y gloria

Mejor guión adaptado: Benito Zambrano, Daniel y Pablo Remón, por Intemperie

Mejor actriz revelación: Benedicta Sánchez, por Lo que arde

Mejor montaje: Teresa Font, por Dolor y gloria

Mejor dirección de fotografía: Mauro Herce, por Lo que arde

Mejor actriz de reparto: Julieta Serrano, por Dolor y gloria

Goya de Honor: Pepa Flores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios