www.diariocritico.com
Divorcio a la vista entre JxCat y ERC: Torra acusa a Torrent de haberle quitado el escaño ilegalmente
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

Divorcio a la vista entre JxCat y ERC: Torra acusa a Torrent de haberle quitado el escaño ilegalmente

> El president del Parlament suspendió el Pleno ante los gritos de '¡Delincuente!' de Ciudadanos

lunes 27 de enero de 2020, 15:38h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ya no es diputado en el Parlament después de que la Mesa de la asamblea haya atendido la inhabilitación decretada por la Junta Electoral Central (JEC) avalada por el Tribunal Supremo. Un asunto que ha dividido a los socios de gobierno y que ha generado un debate bronco en el Parlament que tuvo que ser suspendido temporalmente ante los gritos de '¡delincuente!' que profirió la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, a Torra.

Al arrancar la sesión el president del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que el voto de Quim Torra no contabilizaría en la votación al tener retirada su acta parlamentaria y no haber un sustituto en su escaño. De hecho, los Presupuestos del Parlament fueron rechazados porque los diputados de JxCat y ERC se abstuvieron en solidaridad con Torra.

La decisión llegaba después de que el secretario general de la Cámara reclamara que se iniciaran los trámites para correr la lista y sustituirle con otro miembro de JxCat.

Si bien no estaba previsto en el orden del día que el president de la Generalitat interviniera, este ha tomado la palabra y desde el atril ha acusado a Torrent de cometer un acto ilegal al retirarle su escaño por no tener una sentencia firme en su contra -recordó que fue avalado por el Parlament el pasado 4 y 10 de enero- y por no haber tenido derecho a réplica.

"Ni se me ha notificado", aseguró en referencia a la decisión que aseguró haber conocido a través de la prensa. Asimismo, reivindicó poder defender sus derechos como diputado de esta cámara al tiempo que denunció que el estado español le quiere "usurpar irregularmente" su acta parlamentaria.

"Confío que este Parlament rectifique esta irregularidad de forma inmediata. Si no, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones", aseguró.

Tras sus palabras, Torra fue arropado por la bancada de JxCat pero no así por la de ERC cuyos diputados permanecieron sentados en sus asientos. Por su parte, el portavoz de los republicanos en el Parlement, Sergi Sabrià, rechazó la "desobediencia estéril" si bien aseguró que su intención es seguir apoyando al Govern con Torra al frente "en clave de país". "Nosotros no somos el rival, somos su aliado", aseguró.

Antes del pleno, desde JxCat ya señalaron que la continuidad del gobierno de coalición dependería de lo que ocurriría en el Pleno dando por hecho que habrá un adelanto electoral si se retiraba el acta de diputado al president de la Generalitat.

La tensión de la jornada -con centenares de manifestantes concentrados en el exterior- y hasta cuatro interrupciones acabó tras una reunión de la junta de portavoces que acordó posponer para el próximo Pleno del Parlament el resto de los asuntos previstos para este lunes no se han llegado a debatir.

- Adiós a Torra como diputado: el Parlament le retira el acta pero se resistirá como president de la Generalitat

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios