www.diariocritico.com

Habrá foto Sánchez-Torra, pero la mesa de negociación sobre Cataluña se pospone a después de las elecciones

Habrá foto Sánchez-Torra, pero la mesa de negociación sobre Cataluña se pospone a después de las elecciones
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 30 de enero de 2020, 13:00h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la cita del próximo 6 de febrero para reunirse en Barcelona con el president de la Generalitat, Quim Torra, pero no será un arranque de la mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña.

Después de que Torra asegurara que sólo planteaba hablar de autodeterminación en la cita con Sánchez, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, rebajó tanto sus expectativas -aclarando que "de producirse" la reunión sólo se tratarían los problemas actuales de Cataluña bajo el marco de la seguridad jurídica- que se sopesó la posibilidad de que se llegara a anular la reunión.

No obstante, Moncloa ha emitido un comunicado en el que confirma que habrá foto Sánchez-Torra. Ahora bien, la mesa de diálogo que el PSOE pactó con ERC sobre el futuro de Cataluña que, en teoría, iba a arrancar quince días después de la formación del Gobierno tendrá que esperar.

"Cuanto antes se celebren las elecciones y haya nuevo Govern, antes iniciaremos el diálogo", asegura el ejecutivo en su nota condicionando así la negociación sobre el futuro de Cataluña a la configuración de un nuevo Govern al frente de la Generalitat. Una forma de dejar la pelota en el lado catalán ya que así se podría responsabilizar a Torra de retrasar el diálogo si se demora demasiado a la hora de convocar oficialmente las elecciones.

Por otro lado, desde Moncloa se resta importancia a la cita con Torra -la primera de una ronda de contactos con el resto de líderes autonómicos- porque estará enmarcada en otros contactos que Sánchez llevará a cabo en su visita a Cataluña. Se ha difundido que Sánchez aprovechará el viaje para reunirse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y la entidad empresarial ‘Barcelona Global’.

- Elecciones anticipadas en Cataluña: así está ahora la carrera electoral y las expectativas de cada partido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios