www.diariocritico.com
La Guardia Civil desmantela el mayor alijo de EPO de Europa tras tumbar una red que llegaba a 260 deportistas a nivel internacional
(Foto: Ep)

La Guardia Civil desmantela el mayor alijo de EPO de Europa tras tumbar una red que llegaba a 260 deportistas a nivel internacional

jueves 30 de enero de 2020, 14:18h

La Guardia Civil se ha incautado del mayor alijo de Eritropoyetina (EPO) inyectable de Europa que se preparaba en una clinica de diálisis Cádiz y se distribuía en el mercado negro europeo a través de mensajería que salía desde Barcelona.

Una operación policial bautizada como 'Hipoxianet' que afectaría a unos 260 deportistas de varios países -si bien no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos- que habrían accedido a esta hormona, prohibida por las autoridades antidopaje, a través de 7 webs de internet.

'Diario de Cádiz' informa de que desde 2016 la red habría distribuido más de 5.000 dosis de EPO, pero que en realidad la organización llevaba funcionando una década.

La operación arrancó con una denuncia de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el año 2017 y se materializó en la operación llevada a cabo la pasada primavera, pero no se había dado a conocer hasta ahora.

Al menos seis personas habrían sido detenidas por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, apropiación indebida, fraude contra la seguridad social y falsedad documental, tal y como informa 'La Vanguardia'.

En la clínica se falseaban los pedidos para los enfermos renales y se almacenaban jeringuillas precargadas de EPO en el almacén. La sustancia dejaba entonces los cauces legales de supervisión de conservación y temperatura y se revendía en el mercado negro.

Esta operación policial recuerda a la llevada a cabo en la década de los noventa contra el médico Eufemiano Fuentes. En aquella ocasión la conocida como 'Operación Puerto' golpeó fundamentalmente al mundo del ciclismo, si bien también se publicaron informaciones implicando a cuatro grandes equipos de fútbol españoles como son Real Madrid, Barça, Valencia y Betis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios