www.diariocritico.com
Las anécdotas de la sesión inaugural de la legislatura: aplausos y no aplausos al Rey, gritos a favor del monarca...
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Las anécdotas de la sesión inaugural de la legislatura: aplausos y no aplausos al Rey, gritos a favor del monarca...

lunes 03 de febrero de 2020, 12:42h

Solemne jornada inaugural este lunes para comenzar la XIV legislatura. Los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía fueron recibidos con el himno español y las autoridades en los accesos del Congreso, para después participar en su interior en la sesión.

Ésta comenzó con el himno nacional sonando de fondo, donde se pudo ver respeto global entre todos los partidos, pero a la hora de aplaudir a la presencia de la Familia Real, todos los diputados de partidos de izquierda o nacionalistas se limitaron a quedarse de pie en señal de respeto, sin aplaudir, impasibles. El caso más llamativo fue el de Pablo Echenique, más visible que el del resto, al estar situado con su silla de ruedas en la zona anterior a las bancadas. Sin embargo, el diputado y portavoz parlamentario de Podemos está incapacitado para ese tipo de movimientos con los brazos debido a una atrofia muscular espinal, por la que tiene una discapacidad del 88%.

Por su parte, tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón, miembros del Gobierno, participaron en la ovación en muestra de respeto institucional como parte que son del Ejecutivo, aunque dejaron mostrar su poco entusiasmo al hacerlo.

Tras este inicio, la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, realizó un discurso solemne para dar comienzo a la legislatura, para posteriormente dar paso a don Felipe VI, que hizo otro discurso, también en clave de alabanza al sistema democrático del que disfruta España.

Cuando finalizó el acto, en el momento de irse la Familia Real, los diputados de Vox y algunos del PP gritaron varios fuertes "Vivas" al rey, a los que reaccionó don Felipe volviéndose y saludando escuetamente, para no entrar en polémicas.

Previamente al acto, los grupos parlamentarios catalanes, vascos y gallegod de ERC, JxCat, Bildu, CUP y BNG firmaron un manifiesto donde se declaraba que "No tenemos rey".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios