www.diariocritico.com

La respuesta del Gobierno a las protestas de agricultores y ganaderos

La respuesta del Gobierno a las protestas de agricultores y ganaderos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)
martes 04 de febrero de 2020, 19:14h

El Ministro de Agricultura, Luis Planas ha comparecido este martes tras el Consejo de Ministros para responder a la oleada de protestas de agricultores y ganaderos por los bajos precios que les pagan por sus productos. Planas ha anunciado que se reunirá con las grandes empresas de distribución "que es parte también de la solución del problema", al tiempo que ha asegurado que el Gobierno "comprende y respalda" al medio rural.

Moncloa ha creado una Mesa de diálogo agrario con las organizaciones profesionales, que celebró este lunes su primera reunión. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido la necesidad de tomar medidasque aseguren el futuro de la agricultura y ganadería españolas ante problemas como la volatilidad de los precios y la reducción de los márgenes comerciales, y ha anunciado que el diálogo se extenderá también al resto de actores del sector agroalimentario, como la industria, las empresas de distribución y los consumidores.

Planas ha destacado el inicio de un proceso de diálogo "que no se había llevado a cabo hasta ahora", con las grandes empresas de distribución en España, un elemento fundamental dentro de la cadena, y ha señalado que otro de los objetivos marcados es realizar una mejor estructuración vertical y horizontal de la oferta de productos agroalimentarios a través de las interprofesiones, que permiten unir a productores, organizaciones agrarias, e industria, en la estructuración de un sector productivo concreto.

"Sin agricultores y sin ganaderos, sin medio rural no tendríamos la España que tenemos y es necesario que tengan un futuro". El ministro ha reconocido que las reivindicaciones del sector, que ha estado convocando manifestaciones desde la semana pasada, son "justas" y le ha mostrado todo su "apoyo, respeto y comprensión" del Gobierno.

Según los datos aportados por el ministro, actualmente existen en nuestro país cerca de 800.000 productores agrícolas y ganaderos, que constituyen el 4% de la población ocupada. España es el cuarto país por producción agroalimentaria de la Unión Europea y el octavo exportador mundial de productos agroalimentario, generando más de 100.000 millones de euros anuales.

Sin embargo, ha continuado Planas, la realidad es compleja, ya que coexisten desde grandes productores, con alto nivel de productividad y explotaciones modernas, con pequeños agricultores cuyo medio de vida no depende exclusivamente de la agricultura y con lo que ha definido como "la inmensa clase media de la agricultura y la ganadería española, que es la que está pasando un mal momento y a la que tenemos que apoyar".

El ministro ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 incrementará la dotación de fondos públicos para facilitar la contratación de esta herramienta clave para los productores en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas.

Otra medida planteada es la modificación de la ley de cadena agroalimentaria, que data del año 2013, para que contemple una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas, la regulación contra la destrucción de valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena (venta a pérdidas), la obligatoriedad de la inclusión del coste de producción como factor de referencia para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios, y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

Planas ha anunciado también la elaboración, por parte del Observatorio de la Cadena Alimentaria de un informe pormenorizado sobre la situación del sector del aceite de oliva y de las frutas, y la reunión, la próxima semana, de la Mesa del aceite de oliva para examinar medidas de promoción de cara a la ampliación de ventas a terceros países.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios