www.diariocritico.com

Vox estalla contra el PP por apoyar el veto socialista en las comisiones del Congreso

Vox estalla contra el PP por apoyar el veto socialista en las comisiones del Congreso
Ampliar
(Foto: Vox)
viernes 07 de febrero de 2020, 17:26h

Terremoto político en el lado derecho del tablero tras la consumación del veto a Vox en las comisiones del Congreso, que han quedado constituidas este viernes. El PP ha respaldado el "veto sanitario" que el PSOE y Unidas Podemos impusieron a la extrema derecha y los de Santiago Abascal han cargado duramente contra los de Pablo Casado, a quienes consideran parte del "trizquierdito" con socialistas y 'morados'.

Vox se ha quedado fuera de todas las mesas de las comisiones del Congreso, después de que el PP haya facilitado el veto planteado por el PSOE y Unidas Podemos para evitar que la extrema derecha tuviera acceso a las mesas de trabajo. En total, se han constituido 33 comisiones, de las que más de la mitad están controladas por el PSOE y Unidas Podemos, 7 por el PP, 1 por ERC y 1 por el PNV. De los 132 cargos asociados a las mesas, Vox no ha logrado ninguno por el que consideran un "cordón antidemocrático".

El PSOE, junto a Unidas Podemos y sus socios de investidura, planteó por "higiene democrática" el cordón sanitario a Vox en las mesas de las comisiones del Congreso. Para ello, ofreció al PP controlar hasta 7 a cambio de no ceder ninguna a la extrema derecha ni a Ciudadanos. Si bien en el caso de Cs, su escasa representación parlamentaria puede justificar la ausencia, Vox es la tercera fuerza en el Congreso, donde cuenta con un 15% de los escaños, pero su condición de partido de extrema derecha, le ha dejado fuera.

La formación de Santiago Abascal ha arremetido contra el PSOE y Unidas Podemos, pero ha sido especialmente crítico con el PP, a quien han afeado "equivocarse de enemigo".

La secretaría general del grupo parlamentario, Macarena Olona, ha denunciado "el nuevo intento por acallar la voz de los cuatro millones de españoles que apostaron por Vox en las pasadas elecciones del 10 de noviembre".

"Al menos el PSOE va de frente, pero siempre hay colocación entre los dos partidos tradicionales del bipartidismo y el apéndice naranja. La exclusión inconstitucional y discriminatoria de Vox es fruto del acuerdo entre el PP y el PSOE;no vamos a permitir el avasallamiento porque con nuestros votos no vamos a acudir a un mercadeo ni a asumir sillas. No somos iguales que ellos y lo demostraremos en el camino", ha avanzado Olona.

El líder de la formación, Santiago Abascal, ha criticado que "PP, PSOE y Cs se ponen de acuerdo para excluir de representación a casi 4 millones de españoles de Vox. Pero no fueron capaces de ponerse de acuerdo para que el gobierno de España no dependiese de separatistas y comunistas totalitarios. Han demostrado sus prioridades".

Desde el PP se justifican alegando la división del voto en las elecciones,"que ha permitido al PSOE hacer lo que ha querido con las comisiones", al tiempo que han defendido que de no aceptar el veto no hubieran conseguido ninguna presidencia en las comisiones. "Era un siete o cero", ha dicho el portavoz, Teodoro García Egea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios