www.diariocritico.com

El PSOE intentará que exaltar el franquismo sea un delito, como el nazismo en Alemania

El PSOE intentará que exaltar el franquismo sea un delito, como el nazismo en Alemania
(Foto: PSOE)
lunes 10 de febrero de 2020, 11:16h

Según ha confirmado la sociaslita Adriana Lastra en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum Europa este lunes, el PSOE va a promover una reforma del Código Penal para que la exaltación del franquismo sea considerado un delito. "En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", argumentó.

"Exhumaremos a las víctimas del franquismo que aún yacen en las fosas comunes. Retiraremos la simbología franquista que aún queda en los lugares públicos y reformaremos el Código Penal", anunció en ese acto Lastra, ante la presencia de importantes personalidades políticas. Y explicó: "Sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuros con nostalgia".

La portavoz parlamentaria socialista no detalló cómo serían los cargos correspondientes por ese delito, ni las penas asociadas. Todas las reformas estarán enfocadas a las "víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia".

Alemania e Italia

En otros países europeos existen legislaciones y casos semejantes, como en Alemania, donde exaltar o rendir tributo al nazismo se considera un grave delito. Este paso sería otro más que da el Ejecutivo socialista, como en la anterior legislatura, por impulsar la Ley de Memoria Histórica y combatir el pasado franquista, aún muy apoyado en algunos sectores de la sociedad, como se pudo evidenciar ante la exhumación de los restos del dictador el pasado año.

En el país germano, figuran en su código penal penas de hasta 3 años de cárcel para quienes "aprueben, nieguen o minimicen, en público o en una reunión, los actos perpetrados durante la dictadura nazi". Por supuesto, tampoco se permite la exhibición de simbología nazi o supremacista. Hay multas de hasta 3 años de prisión por ello.

En Italia también son habituales los homenajes y actos 'nostálgicos' sobre el fascismo de Benito Mussolini. La legislación es más compleja y sólo persigue las proclamas a favor de volver a hacer vigente el Partido Fascista, pero es más laxo con la simbología relacionada.

En Portugal se intenta reprimir homenajes a la dictadura de António de Oliveira Salazar, como probiendo la construcción de museos y otros actos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios