www.diariocritico.com
Pablo Casado e Inés Arrimadas
Pablo Casado e Inés Arrimadas

La incógnita tras el adelanto electoral en el País Vasco y Galicia: ¿irán juntos PP y Ciudadanos?

lunes 10 de febrero de 2020, 17:24h

Lunes de anuncios en política regional. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha confirmado el gran secreto a voces: las elecciones autonómicas en el País Vasco se adelantan al 5 de abril, marcando las distancias con las esperadas elecciones catalanas, cuya fecha todavía se desconoce. El adelanto electoral en Euskadi ha llevado al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a hacer coincidir las gallegas con las vascas. De esta forma, la gran incógnita en torno a las citas autonómicas gira en torno a la posible coalición del PP y Ciudadanos.

Urkullu ha adelantado al 5 de abril las elecciones en el País Vasco, y ese día se celebrarán también las elecciones gallegas, según ha decidido el presidente Alberto Núñez Feijóo. Apenas tres horas después del lehendakari, el 'popular' ha comunidado su decisión de adelantar los comicios autonómicos.

Tras despejarse la incógnita gallega, solo resta saber qué ocurrirá con la posible coalición entre PP y Ciudadanos para evitar sufrir la fragmentación del voto de centro-derecha. Después de que los 'naranjas' enterrasen la propuesta 'España Suma' de Pablo Casado, tras su útimo batacazo electoral, los de Inés Arrimadas han planteado una coalición "constitucionalista y abierta a la sociedad civil" entre ambos partidos.

El presidente gallego se ha mostrado receloso de la propuesta y ha descartado, por el momento, la unión con Cs en su territorio, donde gobierna sin necesidad de los 'naranjas'. Arrimadas plantea que la unión ha de darse de cara a las citas autonómicas que se esperan este año, no solo en alguna.

Ante el adelanto en Euskadi, apenas tienen 10 días para decidir si concurren juntos a esta cita con las urnas. Los rumores ya han situado a la ex líder de UPyD, Rosa Díez como posible candidata común, mientras que el PP vasco mantiene a Alfonso Alonso como candidato.

La formación 'naranja' ha pedido por una carta una reunión a Pablo Casado y a Pedro Sánchez para estudiar una posible alianza de cara a los comicios autonómicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios