www.diariocritico.com

Aznar y Rajoy, obligados a decir la verdad como testigos en el juicio de la caja B del PP

Rajoy y Aznar
Ampliar
Rajoy y Aznar (Foto: Flickr PP)
martes 11 de febrero de 2020, 12:39h

Los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy tendrán que acudir a declarar como testigos -con obligación de decir la verdad- a la Audiencia Nacional en el juicio que investiga la financiación irregular del PP, tal y como adelantó 'El Plural'.

La Sección segunda de lo Penal, compuesta por José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García, ha aceptado la petición de la acusación popular ejercida por ADADE para que Aznar declare sobre la caja B del partido con la que se habrían abonado sobresueldos ilegales y se habrían financiado las obras de Génova que se investigan en esta pieza de la trama Gürtel.

Más de una decena de testigos serán llamados a declarar sobre el presunto pago en negro de las obras de la sede del PP llevadas a cabo entre 2005 y 2010. Entre ellos, varios ex secretarios o vicesecretarios generales del partido: María Dolores de Cospedal, Ángel Acebes, Rodrigo Rato o Javier Arenas. También pasarán por el juzgado el ex presidente del Congreso Federico Trillo, el ex presidente de las Islas Baleares Jaume Matas y el ex presidente del Senado Pío García Escudero. Tampoco faltará una larga lista de empresarios.

La sentencia del primer juicio de la trama Gürtel, relativa al periodo (1999-2005) condenó al PP a título lucrativo, dio por probada la 'caja B' de Génova y provocó la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy.

Precisamente Rajoy, también tendrá que acudir de nuevo a declarar sobre la trama Gürtel, esta vez, en la pieza de los 'papeles de Bárcenas' ya que la misma Sala segunda de lo penal habría solicitado a la acusación popular ejercida por Izquierda Unida (IU) que ofrezca una dirección a la que enviar la citación al ex presidente del Gobierno.

- Rajoy mintió en el juicio del caso Gürtel, según refleja la sentencia de la Audiencia Nacional

- El Ministerio de Justicia pagó las defensas de la trama Gürtel cuando gobernaba el PP

- Pablo Crespo revive la trama Gürtel: admite que pagó "sobresueldos" ilegales en el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios