www.diariocritico.com
El despido por acumulación de bajas justificadas, a punto de ser derogado
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

El despido por acumulación de bajas justificadas, a punto de ser derogado

miércoles 12 de febrero de 2020, 17:06h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó este martes en una entrevista en 'Onda Cero' la derogación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por acumulación de bajas médicas justificadas. Y un día después, Díaz ha puesto fecha a su eliminación: será en el Consejo de Ministros del próximo martes 18 de febrero.

"El artículo del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido por bajas reiteradas se va a derogar con el apoyo de los sindicatos y patronales", ha aseverado Díaz.

La ministra ha afirmado que "la mayoría de empresarios están tan incómodos como los sindicatos y el Gobierno" con los despidos por acumulación de bajas médicas justificadas. "Sólo un sector muy concreto de empresas muy pequeñas está acudiendo a estas formas de despido antes de su derogación", ha manifestado.

Díaz ha defendido que la derogación de este artículo supone "una gran noticia" para que se dejen de vivir situaciones degradantes en España, al evitar que un trabajador corra el riesgo de perder su puesto de trabajo cuando se encuentre en una situación vulnerable.

La derogación del 52.D irá este jueves a la Comisión General, y quedará aprobada por el Consejo de Ministros el próximo martes 18 de febrero. Esta será la primera modificación del Gobierno de coalición de la reforma laboral aprobada por el PP en 2012. La ministra ya se comprometió a desmontar de forma progresiva esa reforma, empezando por este artículo, para continuar por las modificaciones unilaterales del contrato por parte de las empresas.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Constitucional avaló el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más días laborables al trabajo incluso aunque sea de forma justificada. El Constitucional consideró ajustado a derecho el artículo 52.D, introducido en las dos últimas reformas laborales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios