www.diariocritico.com

Dos versiones y posiciones alejadas: el fracaso de la primera reunión de PP y Cs

Pablo Casado e Inés Arrimadas
Pablo Casado e Inés Arrimadas
miércoles 12 de febrero de 2020, 18:27h

El adelanto electoral en el País Vasco y Galicia, y la esperada convocatoria de elecciones en Cataluña han llevado a los partidos a reactivar la maquinaria. Tras el fracaso de la idea de Pablo Casado de formar una coalición llamada 'España Suma' con Ciudadanos, y quizás con Vox, y debido al batacazo 'naranja' en la última cita electoral, PP y Ciudadanos han retomado los contactos en busca de alianzas electorales.

Ahora es Ciudadanos quien defiende una coalición "global" para concurrir juntos a las tres citas autonómicas, pero el PP se ha topado con la negativa del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Génova quiere buscar la alianza con los 'naranjas', que atraviesan un momento crítico, y por eso han encargado al secretario general, Teodoro García Egea las negociaciones con los de Inés Arrimadas.

La primera toma de contacto tuvo lugar este martes, y a tenor de las declaraciones de la portavoz 'naranja' y el 'popular', ha fracasado en el intento de cerrar un acuerdo, dada la posición del PP de Galicia. Tal es el desecuentro, que hay dos versiones sobre lo ocurrido en la reunión, y las posiciones siguen alejadas.

Mientras el PP ha hablado de buscar una alianza preelectoral con Ciudadanos en Euskadi y Cataluña, los 'naranjas' aseguran que en ningún momento de la reunión se descartó la inclusión de Galicia, pese a la posición de Feijóo. "Se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente Casado, en Euskadi y Catalunya", ha manifestado García Egea.

Ciudadanos ha mostrado su "preocupación" por los resultados del primer encuentro y avanza que dará la "batalla" por lograr un acuerdo global que incluya a los 'populares' gallegos. "No tenemos una respuesta clara por parte del PP. Y esto es preocupante. Nos preocupa que se puedan plegar a las tesis de aquellos que prefieren poner las siglas y los intereses partidistas por encima de los intereses generales de los ciudadanos en estas comunidades".

La portavoz 'naranja' ha vuelto a reclamar a Feijóo que repiense su posición de cara a la cita de abril y le ha vuelto a lanzar una advertencia sobre lo que considera que podría ocurrir en las urnas si rechaza el acuerdo. "La humildad en política es importante, el PP en Galicia está a uno o dos escaños de que pueda haber un gobierno nacionalista", ha dicho Arrimadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios