www.diariocritico.com
'No hay ninguna razón de salud pública' para suspender el Mobile World Congress
Ampliar
(Foto: Ministerio Sanidad)

"No hay ninguna razón de salud pública" para suspender el Mobile World Congress

miércoles 12 de febrero de 2020, 18:49h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este miércoles junto a la consellera del ramo de la Generalitat, Alba Vergés, para mandar un mensaje de tranquilidad respecto a la crisis del coronavirus. Ambos han coincidido en afirmar que "no hay ninguna razón de salud pública" para suspender la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, que pende de un hilo ante la oleada de empresas que han cancelado su asistencia.

Illa ha destacado una vez más la coordinación y unidad entre el ministerio de Sanidad y la consejería catalana, así como con los organismos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El ministro y la consellera han llamado a la calma, alegando que "Cataluña es una zona de muy bajo riesgo en lo que se refiere al coronavirus y está preparada para detectar rápidamente y aplicar el protocolo" en caso necesario.



El ministro ha defendido que la actuación está guiada en todo momento por cuatro criterios: decisiones basadas en la evidencia científica y el criterio de los expertos, seguimiento diario de la evolución del coronavirus, coordinación con CCAA y con autoridades europeas y la OMS y transparencia informativa absoluta. "Desde el principio se han adoptado las medidas que había que adoptar, en España se han evaluado 38 casos y solo 2 han resultado positivos". Ha recordado que este jueves finaliza el periodo de cuarentena de las personas que fueron repatriadas de Wuhan. Todas dieron negativo y por razones de precaución adicional han estado aisladas en el Hospital Gómez Ulla de Madrid durante 14 días.

"Nuestro objetivo es garantizar la salud de las personas. En base al seguimiento que realizamos, hoy no hay ninguna razón para tomar ninguna medida de salud pública adicional a las que ya estamos tomando. Si hubiera que tomar alguna decisión urgente, la tomaríamos", ha aseverado Illa.

Según ha explicado, el riesgo global de diseminación del virus durante la celebración de los eventos con gran afluencia de público se estima bajo, aunque, "para minimizarlo", el Ministerio de Sanidad ha reforzado los sistemas de información a las personas procedentes de China en los puntos de entrada internacionales. También ha reforzado la aplicación de los procedimientos de detección y manejo de casos sospechosos a bordo de aeronaves.

Illa participa mañana en Bruselas en la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la Unión Europea, donde compartirán información sobre la evolución del coronavirus y evaluarán las medidas que se están tomando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios