www.diariocritico.com
Las pérdidas millonarias y de empleo que supone la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Barcelona)

Las pérdidas millonarias y de empleo que supone la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona

jueves 13 de febrero de 2020, 08:17h

Ayer miércoles conocíamos la fatal noticia: Barcelona se quedaba sin poder celebrar una nueva edición del Mobile World Congress después de que la asociación organizadora, GSMA, que agrupa a los fabricantes de móviles y otras compañías de telecomunicaciones, celebrase una cumbre urgente para tratar la cancelación.

"Con el debido respeto al medio ambiente seguro y saludable en Barcelona y el país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por los viajes y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento", dijo en un comunicado la GSMA.

Pero ahora el daño económico, de imagen y social se queda para la capital catalana y el conjunto del país. La cancelación de la gran feria supondrá fuertes pérdidas económicas, muy complejas para poder resumir todas y concretar las partidas. Para empezar, se estima que son 500 millones de euros que se quedarán sin circular por la ciudad y la economía local.

Además, las aseguradoras no cubrirán los gastos ya ocasionados por las compañías que iban a participar en el Mobile World Congress (MWC) porque la razón no ha sido ninguna de las contempladas en los contratos, sino que se ha debido a causas ajenas: un caso de salud además externo a la ciudad de Barcelona.

El MWC iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de este mes de febrero y se cifraba el impacto económico en 500 millones de euros. También se habla de 14.000 puestos de trabajo temporales que se iban a crear, además del impacto positivo para la hostelería y la restauración de Barcelona, por no hablar de sistemas de transportes, tanto públicos como privados. Se estimó que iban a participar unos 110.000 visitantes de unos 200 países. Ya había confirmadas unas 40.000 reservas hoteleras. Las pédidas del sector podrían ser de 120 millones de euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que devolver algunas entradas ya adquiridas y el Ministerio de Economía ha perdido 5 millones de euros invertidos como ayuda para la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios