www.diariocritico.com
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias
Ampliar
Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias (Foto: @TeresaRodr_)

Divorcio amistoso en Podemos: Teresa Rodríguez despeja el camino a Pablo Iglesias en Andalucía

jueves 13 de febrero de 2020, 08:34h

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha renunciado a volver a presentarse como candidata en su próxima Asamblea Ciudadana para dejar el camino despejado a una nueva dirección regional más afín a la estrategia estatal del secretario general y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Asimismo, anunció que formará un nuevo partido apoyado en la rama anticapitalista de la izquierda que será "feminista, andalucista y autónomo".

A través de un vídeo conjunto, Rodríguez e Iglesias han escenificado para sus bases un 'divorcio' amistoso. "Creo que en la política, como en la vida, hay formas de separarse que son agresivas, que son violentas, que son patriarcales y formas civilizadas, respetuosas, empáticas, incluso cariñosas, que son las más sanas y que también se pueden construir y son posibles en política", explicó Rodríguez.

"No vamos a presentarnos en Andalucía ni yo ni mi equipo a la próxima Asamblea Ciudadana entendiendo que, desde nuestra discrepancia con la estrategia del Gobierno de coalición, pues debe dirigir la organización en Andalucía un nuevo equipo que esté en sintonía con lo que han opinado tanto la dirección como la mayoría de los inscritos de esta organización, de Podemos", argumenta Rodríguez que pondrá así fin a cinco años de liderazgo.

Rodríguez explica que si bien se hace a un lado ante las "contrastables diferencias políticas de carácter estratégico que es importante no ocultar, conocer y tratar con respeto", los "objetivos de conseguir mejoras para la mayoría social permanecen intactos" por lo que augura que ambos se seguirán encontrando.

De hecho, Rodríguez no deja la política. Tal y como ha avanzado en su declaración conjunta seguirá trabajando por Adelante Andalucía -confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas- que en la actualidad está representado con 17 diputados en el Parlamento andaluz.

"Creemos que sigue siendo oportuno y que sigue siendo necesario crear ese espacio amplio de la izquierda andaluza en el que nos volcaremos a partir de ahora", sostuvo. Eso sí, abandona Podemos para relanzar su propia marca, unas siglas que podrían tener su propia identidad en las instituciones como ocurre con las mareas.

Los encontronazos entre Rodríguez e Iglesias han sido varios en los últimos tiempos. La líder andalucista reclamó sin éxito en varias ocasiones mayor poder regional para llevar la voz andaluza al Congreso y se opuso con firmeza a la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

No obstante, Rodríguez ha expresado su respeto a los motivos que han llevado a la dirección a tomar esa decisión estratégica "desde el deseo" de estar equivocándose en esa preocupación sobre el cogobierno.

Por su parte, Iglesias agradeció las formas a su compañera de filas. "Creo que cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido, no solamente es legítimo sino que es lógico emprender otro camino; pero comunicarlo así, de esta manera, creo que es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas bien que por desgracia, no ha sido habitual en la izquierda y que yo valoro mucho", aseguró.

Asimismo, insistió en que no es una ruptura definitiva dando a entender que podrían compartir alianzas futuras. "Entre los que defendemos la justicia social, aunque sea con estrategias diferentes, nunca hay un adiós, hay un hasta luego". "Más tarde o más temprano nos vamos a seguir encontrando con nuestras diferencias, desde el respeto, trabajando por lo que nos une", concluyó.

Por último, mostró "orgullo" por haber trabajado con los anticapitalistas y tuvo una mención especial a la labor de Rodríguez, Miguel Urbán y Manolo Garí.

La dirección estatal convocó para el 22 de febrero a las confluencias -se espera un centenar de asistentes- con la intención de reforzar la estrategia común una vez que Unidas Podemos ha entrado en el ejecutivo. Una cita previa al Vistalegre III, la Asamblea General de marzo en la Iglesias volverá a optar a la reelección como secretario general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios