www.diariocritico.com
Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera
Ampliar
Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera (Foto: Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias)

Los dos únicos casos de coronavirus en España dan negativo en los últimos análisis

viernes 14 de febrero de 2020, 08:35h

Los dos únicos pacientes ingresados en España por coronavirus han dado negativo en los últimos análisis. Los departamentos de Salud de los gobiernos de Canarias y Baleares han confirmado que ambos tendrán que esperar a un segundo análisis 24h después para certificar que ambos han quedado libres del virus.

Por primera vez, las muestras del hombre ingresado en el Hospital Universitario Son Espases han dado negativo, informó la consejería de Sanidad en un comunicado. Se trata de las terceras muestras tomadas al paciente que fueron enviadas el miércoles día 12, para su análisis al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. El jueves se recibieron los resultados.

Hasta que se reciban los resultados del segundo análisis el paciente permanecerá aislado. El hombre no presenta ningún síntoma donde ingresó viernes, día 7 de febrero. La primera y la segunda muestra que se le tomaron dieron positivo el 8 y el 11 de febrero, respectivamente.

"Ahora, dado que la tercera muestra dio negativo, tal como indican los protocolos, se deberá esperar un segundo resultado negativo para confirmar que el hombre no está contagiado por SARS-CoV-2 -nombre del coronavirus que hasta ahora se denominaba 2019-nCoV", informa la Consejería de Salud y Consumo.

De este modo, de acuerdo con los criterios de los profesionales, el paciente continuará ingresado en espera de este resultado negativo.

Caso en La Gomera

Del mismo modo, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que el paciente afectado por coronavirus en Canarias y que sigue ingresado en el Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe, en La Gomera, ha resultado negativo en las últimas muestras tomadas, al tiempo que continúa sin presentar ninguna sintomatología.

Las pruebas deberán volver a realizarse dentro de 24 horas, con el objetivo de confirmar el negativo. "En el caso de que volviera a producirse el mismo resultado, el paciente recibiría el alta hospitalaria de manera inmediata", informa la consejería en un comunicado.

Asimismo, se continúa también con el seguimiento domiciliario a los cinco compañeros de viaje que permanecen en el municipio de Hermigua. Se trata de los cuatro hombres que presentaron síntomas y que dieron negativo en dos pruebas, cuyo período de seguimiento continuará hasta el día 14 de febrero incluido; así como del quinto viajero alemán que se ha mantenido asintomático durante toda su estancia en Canarias y cuyo seguimiento continuará hasta el día de hoy. De este modo, se daría cumplimiento al control que establece el protocolo de actuación fijado por el Ministerio de Sanidad.

Ninguno de los dos pacientes se hubo contagiado en España por lo que el riesgo global para la salud pública en nuestro país se considera bajo, según la evaluación del Ministerio de Sanidad.

- La cifra de fallecidos por el coronavirus en China se aproxima a 1.400 entre denuncias de falta de transparencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios