www.diariocritico.com
Exteriores abre la puerta a acordar con Gibraltar una 'frontera flexible' con libertad de movimiento
Ampliar
(Foto: Centro de Comercio Internacional (ITC))

Exteriores abre la puerta a acordar con Gibraltar una 'frontera flexible' con libertad de movimiento

viernes 14 de febrero de 2020, 09:22h

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha abierto la puerta a negociar una fórmula novedosa para gestionar la "interdependencia" entre España y Gibraltar que permita libertad de movimiento en una frontera flexible tras el Brexit.

Alrededor de 15.000 personas cruzan la frontera a diario entre ambos países. La economía del Peñón y de sus vecinos gaditanos está fuertemente ligada y en este sentido no ha descartado que pueda desarrollarse normativa específica para este territorio.

"No voy a entrar en detalles sobre si es Schengen o un modelo diferente a Schengen", aseguró Laya, entrevistada en Financial Times. "Esto es algo que tenemos que resolver en un diálogo que comienza ahora", explicó en respuesta a la petición del primer ministro de Gibraltar, Fabián Picardo, de crear un área de libre circulación en la zona.

Ahora bien, Laya abogó por favorecer el entendimiento en este sentido. "La población de Gibraltar necesita que los españoles funcionen y los españoles necesitan a los gibraltareños para mejorar su prosperidad. . . Lo que importa en el siglo XXI es gestionar la interdependencia", concluyó.

Asimismo, Laya celebró el acuerdo fiscal firmado el año pasado. El primer tratado entre el Reino Unido y España sobre Gibraltar desde Utrecht. "No quieres una zona de competencia desleal al lado de tu frontera", sostuvo valorando que en el siglo XXI el tratado fiscal muy importante para la soberanía española.

En todo caso, los estados miembros de la Unión Europea acordaron que la solución final sobre Gibraltar tendrá que pasar por un acuerdo bilateral entre Reino Unido y España.

- Brexit: Hacia una salida negociada en 2020

- Gibraltar, ¿cuál es su origen como colonia británica?: el Tratado de Utrecht

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios