www.diariocritico.com
La Policía Nacional alerta de un nuevo timo vía Whatsapp
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La Policía Nacional alerta de un nuevo timo vía Whatsapp

viernes 14 de febrero de 2020, 12:05h

La Policía Nacional ha emitido una recomendación a través de las redes sociales para evitar que usuarios de Whatsapp incautos caigan en la red de estafadores.

En concreto, alertan de una práctica que consiste en la recepción de un sms con un código, supuestamente de Whatsapp, que no ha sido solicitado. Si el usuario accede a la petición y devuelve el código al remitente perderá el control de su móvil.

"¡Ni caso! Quieren robarte tu cuenta", advierte la policía para que no se pique en el timpo.

Esta alerta se integra dentro de la campaña #nopiques con la que la Policía pretende alertar de los fraudes, timos y bulos más frecuentes que circulan por Internet y con los que se intenta engañar a miles de personas.

Precisamente, hace unos días la Guardia Civil ya emitió una alerta similar advirtiendo de que se habían detectado mensajes solicitando el reenvío de un código de 6 cifras que en realidad es un "código de verificación para la instalación" con el que se cede el control del dispositivo.

Cómo evitar ser estafado

Para evitar ser víctimas de fraudes, estafas o engaños, la Policía recomienda hacer uso del sentido común y la "desconfianza racional" ante ofertas "increíblemente buenas" o mensajes de fuentes desconocidas o no fiarse de los chollos e investigar en la Red para comparar y descubrir posibles trampas. Se recomienda realizar siempre las transacciones económicas a través de plataformas seguras y no fiarse de que el interlocutor vía online sea quien dice ser incluso aunque provenga del perfil social de un amigo, ya que puede haber sido suplantado por algún virus.

Se deben tomar precauciones si se reciben llamadas perdidas desde un teléfono de alta tarificación (905..., por ejemplo) o de un teléfono normal, pero que te deriva a un 80...). Se debe tener en cuenta que aquellas supuestas ofertas de trabajo que requieren un desembolso económico previo no son, casi nunca, reales y esconden un engaño o afán lucrativo a costa de los que buscan empleo, por lo que conviene investigar en Internet el teléfono o características del anuncio.

Los ciudadanos no deben contestar ni rellenar formularios de ningún tipo en caso de recibir un mensaje en el que se solicita la actualización de los datos bancarios, de tarjeta o de cuenta. Respecto a los equipos informáticos, smartphones y tablets, conviene protegerlos utilizando programas oficiales y actualizando el sistema operativo para evitar la instalación de virus, troyanos, gusanos o programas espía.

Desde el Grupo de Redes Sociales se recuerda la importancia de no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales y pedir al resto que no se le dé credibilidad alguna.

- Moncloa alerta de un timo por WhatsApp con el supuesto ministerio de Trabajo como remitente

- #nopiques: llamar a números premium, el whatsapp y estafas online, los fraudes con más víctimas en 2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios