www.diariocritico.com

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín a la espera del suplicatorio

La Justicia belga suspende la euroorden contra Puigdemont y Comín a la espera del suplicatorio
Ampliar
(Foto: Twitter Carles Puigdemont)
lunes 17 de febrero de 2020, 14:46h

La Justicia de Bélgica ha reconocido la inmunidad del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont así como de su ex conseller Toni Comín como prerrogativa vinculada a su renovada condición de eurodiputados.

Así lo ha confirmado el abogado Simon Bekaert a través de las redes sociales anunciando que el tribunal que lleva el caso de los dirigentes independentistas ha decidido "suspender la orden de arresto y extradición" hasta que el Parlamento Europeo resuelva si acepta o no el suplicatorio para levantar su inmunidad.

Se trata de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo a solicitud del magistrado Pablo Llarena como instructor de la causa del procés catalán.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) les reconoció como eurodiputados -con la inmunidad que lleva aparejada- pese a no haber prometido la Constitución en España. No obstante, el juez Llarena decidió no levantar la euroorden en su contra -como ahora sí hace el tribunal belga- y tramitar en paralelo el suplicatorio a la Eurocámara.

De hecho, de forma paralela, Llarena instó al Reino Unido a continuar con la tramitación de la euroorden contra la ex consellera Clara Ponsatí al entender que ya no le afectaba la sentencia europea tras el Brexit, pese a los acuerdos de transición con la Unión Europea. En todo caso, Ponsatí se estrenó como eurodiputada el mismo día que llegó el suplicatorio en su contra a la Eurocámara.

En cambio, la Justicia belga sí ha mantenido intacta la tramitación contra el ex conseller de Cultura Lluís Puig que tendrá que comparecer el próximo 24 de febrero ante el tribunal, según apuntó VilaWeb.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios