www.diariocritico.com

Los Datos: Pieza clave para lograr el éxito en comercio exterior

Los Datos: Pieza clave para lograr el éxito en comercio exterior
Ampliar
lunes 17 de febrero de 2020, 17:35h

Abordamos el papel creciente de los datos en el comercio electrónico y la economía digital, en el contexto de las divisiones digitales entre países. Una economía basada en datos da lugar a nuevas oportunidades para la creación de riqueza y para abordar los desafíos del desarrollo, pero también plantea varias preocupaciones relacionadas a la concentración del mercado. Transformar estas oportunidades y desafíos en comercio inclusivo y desarrollo requiere respuestas políticas adecuadas a nivel nacional e internacional.

La evolución de la economía digital se caracteriza por la aparición de un ecosistema basado en una plataforma de productos y servicios digitales que se están desarrollando a través de una combinación de medición y recopilación de datos por Internet de forma generalizada y continua, pero también de la recopilación, propalación y subsecuente análisis de datos generados por agencias estatales.

Para los partícipes más evolucionados, los resultados pueden introducirse en sistemas donde la inteligencia artificial, el aprendizaje automático se utilizan para la toma de decisiones.

Por otro lado, las plataformas de partícipes tales como Alibaba, Amazon, Apple, Facebook, Google, Microsoft, SAP, Tencent, entre otros ya tienen grandes datos en el centro de sus modelos de negocio. Quienes no tengan el privilegio de generar por sí mismos las grandes cantidades de datos que los gigantes producen, deberán recurrir al análisis de datos de terceros.

La economía digital puede permitir que las microempresas y las pequeñas y medianas empresas aumenten su acceso a los mercados y su productividad. Sin embargo, como hemos mencionado líneas arriba, muchas microempresas y pequeñas y medianas empresas, especialmente en áreas rurales y remotas, no sólo no están preparadas para participar y beneficiarse del comercio electrónico y la economía digital, incluida la recopilación y el análisis de datos, sino que, además, carecen del acceso a grandes volúmenes de datos transaccionales que permitan determinar cuáles son los productos y mercados de mayor interés comercial.

Para acortar esa brecha, los gobiernos del mundo, y en especial, los gobiernos de países emergentes, juegan un papel fundamental en la difusión de datos. Nos referimos en este caso a los datos transaccionales del comercio exterior que se da en cada país.

Los datos digitales se están convirtiendo en un insumo esencial en la toma de decisiones, los procesos de producción, las transacciones y la gestión de relaciones en una franja cada vez mayor de los sectores agrícola, manufacturero y de servicios. A medida que la economía digital evoluciona, los datos se entrelazarán de manera aún más inextricable con todos los aspectos de la economía mundial, incluidas, las cadenas de suministro y el comercio internacional.

Los grandes datos abren puertas para el análisis, la creación de valor y la aplicación de la inteligencia artificial. Los grandes datos se pueden "extraer" para obtener información que permita la toma de decisiones basada en datos por parte de empresas, agencias gubernamentales y personas u organizaciones con acceso a los datos y los medios para llevar a cabo análisis adicionales. Big data puede conducir a nuevos niveles de comprensión de los negocios y las dinámicas sociales.

El valor de los datos digitales surge una vez que los datos se transforman en "inteligencia digital". Este valor se puede monetizar de varias maneras:

  1. Los datos de usuario de la plataforma se pueden aprovechar para proporcionar servicios de publicidad específicos (por ejemplo, Google, Facebook).
  2. Los datos transaccionales de comercio exterior se pueden utilizar para detectar oportunidades tanto para la importación como para la exportación de productos y servicios.
  3. Los datos de empresas en el extranjero se pueden utilizar para detectar oportunidades tanto para la importación como para la exportación de productos y servicios.
  4. Las plataformas de comercio electrónico pueden usar los datos recopilados de vendedores y compradores en sus plataformas para ofrecer mejores servicios o aumentar las tarifas por usar las plataformas (por ejemplo, eBay, Jumia, Amazon).
  5. Las empresas pueden vender o alquilar, como servicio, la infraestructura o el software necesarios para operar en una economía basada en datos (por ejemplo, Amazon Web Services, Microsoft Azure, Magento y muchos otros).

En esta nota nos centraremos en el punto 2 y 3 ya que son las actividades que pueden traer mayores oportunidades a la pequeñas y medianas empresas. Tanto si se quiere vender productos u ofrecer un servicio, se debe tomar en cuenta los datos obtenidos de las agencias gubernamentales o privadas que se dedican al análisis de datos de mercado.

La importancia de Big Data en el comercio digital va más allá de la oportunidad de compra o venta.

Hoy en día es necesario innovar en todos los proyectos de negocio; para ello se debe analizar qué quieren los prospectos; por ejemplo, si en una determinada región se quiere ofrecer servicios de agencia de Marketing, consumir servicios tecnológicos, productos agrícolas o de cualquier rubro. Se debe empezar por analizar los problemas que atraviesa dicha región para obtener un determinado servicio y/o producto. Como dice el dicho: “Véndele al dolor”.

Para esto, uno puede utilizar la información que se encuentra disponible en las webs de los proveedores de análisis de datos de mercado, los cuales cobran por dicha información. Si los presupuestos no permite ese acceso, siempre se puede recurrir a la información de acceso abierto, éste es el caso de la sección de comercio exterior en Datos Perú o la sección de datos de empresa en Portal Chile . Hablamos aquí de ejemplos específicos a Latinoamérica.

Oportunidades de negocios con el análisis de datos

Recopilar y sintetizar información sobre todas estas categorías puede llevar mucho tiempo, esfuerzo y experiencia. Es una tarea difícil pero no imposible, y es algo que se debe acometer si no se tiene el presupuesto para recurrir a las firmas especializadas.

Con el presupuesto adecuado, siempre se puede recurrir a los informes "listos para usar". Estos pueden proporcionarle mucha de la información que necesita para una comprensión integral del cliente, la competencia, la industria y el entorno empresarial.

En estos informes, encontrará información sobre el tamaño del mercado, la cuota de mercado, las previsiones del mercado, la información sobre las reglamentaciones, la demografía del consumidor y mucho más. Además, muchos informes comparten explícitamente análisis sobre oportunidades clave para el crecimiento futuro, la innovación de productos de próxima generación y las estrategias de marketing emergentes.

Si lo que se está investigando un nicho de mercado que no está cubierto en un informe publicado, también puede encargar un proyecto de investigación de mercado personalizado que se ajuste a sus especificaciones únicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios