www.diariocritico.com
¿Qué son las tasas Tobin y Google?

¿Qué son las tasas Tobin y Google?

martes 18 de febrero de 2020, 08:44h

Los proyectos de ley de la 'tasa Tobin' y de la conocida como 'tasa Google' ya fueron aprobados en la pasada legislatura, sin embargo se paralizó su tramitación parlamentaria ante el adelanto electoral. De esta manera, se espera que este martes el Gobierno prácticamente recupere el mismo texto.

Tasa Tobin

Por un lado, el Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la llamada 'tasa Tobin' que gravará las transacciones financieras. Un impuesto que pretende recaudar 850 millones.

La tasa Tobin ya está vigente en algunos países europeos como Francia, Italia o Bélgica y el año próximo está previsto que se implante en Alemania. El objetivo es impedir la especulación a corto plazo para evitar la desestabilización monetaria.

Se trata de un impuesto indirecto que grava con un 0,2% las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de los agentes que intervengan en las operaciones, siempre que sean empresas cotizadas y que el valor de capitalización bursátil de la sociedad sea superior a los 1.000 millones de euros.

El sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición. Estas operaciones que se someten a tributación no se encontraban sujetas a ningún impuesto en el ámbito de la imposición indirecta, por lo que el establecimiento de este impuesto supone un importante avance en términos de equidad tributaria.

Entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen destacan operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

- ¿Quién pagará la nueva tasa Tobin a las transacciones financieras?

Tasa Google

Este martes, el Consejo de Ministros también tiene sobre la mesa el proyecto de ley sobre el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, la conocida como 'tasa Google', que se aplicará sobre las multinacionales tecnológicas que ingresen más de 3 millones de euros en España y cuenten con una cifra de negocios de 750 millones de euros a nivel mundial.

Supondrá un gravamen del 3% los ingresos derivados de la publicidad online, servicios de intermediación o la venta de datos proporcionados por el usuario en interfaces digitales.

Un tributo con el que se prevé recaudar 968 millones anuales -rebajando las previsiones iniciales que calculaban 1.200 millones-, no obstante el Ejecutivo aplazará su liquidación hasta el mes de diciembre -siguiendo los pasos tomados en Francia- en lugar de proceder a su cobro trimestral, tal y como avanzó El País.

En cualquier caso, el trámite parlamentario será lento y como pronto podría entrar en vigor en el mes de julio, sin posibilidad de aplicación con efectos retroactivos por lo que la cuantía íntegra anual no se podía ingresar en ningún caso.

Esta decisión se enmarca en un contexto internacional complicado. El ejecutivo estadounidense de Donald Trump amenazó a España con implantar aranceles a la agricultura y el sector del automóvil si se aplicaba esta tasa. Por otro lado, los países miembros de la OCDE -incluido EEUU- trabajan en la coordinación de una tasa Google global que podría estar lista a finales de 2020 para desincentivar la deslocalización y acordar los términos mínimos.

- ¿Por qué molesta tanto a Estados Unidos la 'tasa Google'?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios