www.diariocritico.com
JuntsxCat insiste en que haya un mediador en la mesa de diálogo de Cataluña
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

JuntsxCat insiste en que haya un mediador en la mesa de diálogo de Cataluña

martes 18 de febrero de 2020, 13:59h

La portavoz de JuntsxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha recalcado este martes que la inclusión de un mediador en la mesa de diálogo que van a crear el Ejecutivo central y el catalán no es un capricho "personal" del president, Quim Torra, sino una "obligación" y un "deber", porque así lo reclamó el Parlament de Cataluña.

Sin embargo, ERC ya dijo ayer que este asunto no puede ser motivo de impedimiento ni bloqueo para que inicie cuanto antes la mesa de diálogo entre las instituciones y partidos catalanes y el Gobierno español de Pedro Sánchez. La vicesecretaria general y portavoz republicana, Marta Vilalta, sostuvo ayer lunes que es una forma de "autoboicotear" la mesa de diálogo. Otra muestra más de la separación evidente entre ambos partidos soberanistas, cuya relación es cada día más complicada.

Sánchez acordó con Torra y también con ERC comenzar la mesa de diálogo este mismo mes de febrero, pero no se pactó la figura del mediador. Cuando a este cargo se le llamó "relator" el pasado año se generó una fuerte crisis que provocó que PP, Ciudadanos y Vox convocaran una gran manifestación en 2019 en Madrid contra el presidente Sánchez por sus concesiones al independentismo catalán.

"Tenemos que recuperar esa figura del mediador, del relator, llamémoslo como queramos, que debe ayudar a vestir un proceso de negociación serio y creíble", dijo Torra en una entrevista en el diario 'Ara' el pasado mes de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios