www.diariocritico.com
Renfe se adjudica un contrato de 6.000 millones de dólares para hacer un AVE entre Houston y Dallas
(Foto: Renfe)

Renfe se adjudica un contrato de 6.000 millones de dólares para hacer un AVE entre Houston y Dallas

jueves 20 de febrero de 2020, 10:42h

Gran noticia para la economía española. Renfe ha conseguido adjudicarse un contrato público por 6.000 millones de dólares (unos 5.500 millones de euros) para la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre las ciudades de Houston y Dallas, en el estado de Texas.

La distancia en línea recta entre Houston y Dallas es de 362 kilómetros, pero por carretera es de 385 y un desplazamiento medio suele suponer unas 3 horas y media en coche. Actualmente hay trenes que cubren ese recorrido que tardan en su ruta entre casi 4 horas y 4 horas y 45 minutos. Para hacernos una idea, el trayecto medio entre Madrid y Sevilla en AVE es de unas 2 horas y media, cuando la distancia es similar a la de las 2 ciudades norteamericanas, de 389 kilómetros en concreto.

Fue este jueves José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien se encargaba de hacer el gran anuncio para los intereses españoles: "Gran noticia para España. Renfe, empresa del grupo del Ministerio de Transportes, desembarca en EE.UU con un contrato de 6.000 millones de dólares para la puesta en marcha del AVE entre Houston y Dallas. Nuestras empresas públicas se han convertido en referencia mundial", escribió en su Twitter.

Renfe ya había celebrado anteriormente la construcción del tren de alta velocidad de La Meca, en Arabia Saudí, aunque los 7.000 millones de la adjudicación suponía repartirlo entre 12 empresas, mientras que esta vez la compañía española actuará en solitario.

Renfe es la principal operadora ferroviaria de España y es una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, heredera de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), empresa creada en 1941.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios