www.diariocritico.com
Moncloa estudiará la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social
(Foto: PNV)

Moncloa estudiará la transferencia a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social

jueves 20 de febrero de 2020, 16:36h

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al Gobierno vasco, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo. El acuerdo en torno a estas transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves entre Darias, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka.

El Gobierno central ha trasladado a los dirigentes vascos su intención de negociar sobre el traspaso de las 32 competencias pendientes, según el Estatuto de Gernika de 1979. La noticia ha sido bien recibida por el Gobierno vasco, que celebra que se haya fijado un calendario para el traspaso de algunas de ellas, concretamente Prisiones, que en teoría se prevé para el próximo 1 de enero de 2021, y la gestión económica de la Seguridad Social, que comenzará a estudiarse en junio.



El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha negado que con la transferencia de la gestión de la Seguridad Social de la caja única se vaya a saltar "la unidad del sistema y del principio de solidaridad". Según ha explicado, simplemente se hará "en los términos del Estatuto". Además, ha denunciado la posición del Partido Popular, que según ha declarado "está diciendo que la ley no se debe de aplicar".

Tras la reunión, Erkoreka ha asegurado que el encuentro de trabajo "ha sido muy fructífero, desarrollado en un clima de cordialidad y entendimiento y en el que se han dado pasos importantes".

Según ha dicho, ambos Gobiernos han coincidido en lo importante, prioritario y urgente: "cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika; para lo cual, se cuenta con un cronograma de trabajo que incluye la totalidad de las materias que están pendientes de transferir desde 1979".

"Hoy es un día importante. Abrimos una etapa nueva. Por primera vez en la historia, contamos con un cronograma de trabajo para transferir a Euskadi la totalidad de las competencias pendientes", ha señalado Erkoreka, que ha definido como prioritarias las transferencias del Sistema Penitenciario y todas las materias relacionadas con el sistema de Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios