www.diariocritico.com
Bomba de Casado a última hora apostando por Iturgaiz: el PP vuelve al aznarismo y origina un terremoto
Ampliar
(Foto: PP)

Bomba de Casado a última hora apostando por Iturgaiz: el PP vuelve al aznarismo y origina un terremoto

lunes 24 de febrero de 2020, 08:57h

Muchos esperaban este desenlace, pero pocos que fuera de esta forma. El fin de semana acababa con la bomba de Pablo Casado al relegar a Alfonso Alonso como número uno en las listas del PP vasco para las elecciones del 5 de abril. Además, el líder del partido apostaba por Carlos Iturgaiz, un político que estaba ya fuera de la primera línea y que recuerda a la etapa 'aznarista' de los de Génova.

El encargado de dar la cara ante los medios fue a última hora el secretario general, Teodoro García Egea, quien elogiaba la figura de Iturgaiz como “referente del constitucionalismo en el País Vasco” y ensalza su “generosidad al servicio del partido” al aceptar encabezar la candidatura en el País Vasco.

Egea recordó que Iturgaiz ya fue presidente del PP vasco entre 1996 y 2004 y que cuando encabezó las listas al Parlamento vasco en 1998 obtuvo el mejor resultado bajo las siglas PP en la comunidad, siendo la segunda fuerza más votada. En todo caso, agradeció la labor de Alfonso Alonso en los últimos años, tanto en el PP vasco como por ser ministro al servicio de Mariano Rajoy.

En cuanto a las razones para esta polémica decisión, Egea la contextualizó en la coalición con Ciudadanos en Euskadi, "una visión política de largo alcance" que supone la “reunificación de todo el espacio político a la derecha de la izquierda más radical y excluyente".

Pocos entienden este cambio teniendo en cuenta que el propio Iturgaiz había abandonado la política y el PP la primavera de 2019 porque Casado le había relegado a unos puestos instrascendentes en las listas del partido para las elecciones europeas de mayo. En menos de un año pasa a ser el cabeza de cartel para los comicios vascos.

Las reacciones internas

"El presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP Vasco que es y será siempre mi partido", escribía Alonso en Twitter al conocer la noticia y disparar la polémica al ser el primero en hacerla oficial.

Casado, a las 2 horas, aportaba su propio mensaje en redes: "Gracias a Carlos Iturgaiz por su compromiso, es un referente moral y el candidato a lehendakari más votado de la historia del PP, quedando 2° en las elecciones. Y gracias a Alfonso Alonso por estos tres años como portavoz en el Parlamento Vasco y por toda su trayectoria política". Una despedida que daba la prioridad al abrazo a Iturgaiz como nuevo candidato.

Por su parte, Iturgaiz comentaba: "Vuelvo a la política ilusionado con la propuesta de Pablo Casado de liderar como candidato a Lehendakari la coalición PP+ Cs. Somos el referente en defender, la libertad, la Constitución, y a España en nuestra querida tierra vasca". Cero comentarios y valoraciones sobre la persona a la que sustituía, en una clara intención por dar la espalda a una etapa menos conservadora y aznarista en el PP vasco, donde han estado bregando personas como el propio Alonso o el ex ministro y ahora parlementario Javier Maroto, representantes de un sector más centrista, liberal y moderado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios