www.diariocritico.com
Igea da un paso al frente para competir en las primarias de Cs tras un tenso choque con Arrimadas
Ampliar
(Foto: Cs)

Igea da un paso al frente para competir en las primarias de Cs tras un tenso choque con Arrimadas

lunes 24 de febrero de 2020, 14:29h

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, representará al sector crítico de Ciudadanos en las primarias internas que escogerán a su nuevo líder en las votaciones que se celebrarán entre el 8 y el 9 de marzo, tal y como ha avanzado 'La Sexta'.

Se especulaba con la posibilidad de que no anunciase su decisión hasta el último momento -el miércoles concluye el plazo para presentar las candidaturas-, pero parece que el encontronazo protagonizado por ambos esta mañana habría terminado de inclinar la balanza.

Igea se enfrentará a la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, que cuenta con el apoyo del aparato y de la mayoría de los dirigentes naranjas.

Las diferencias entre ambos se fundamentan en cuanto a la organización de Ciudadanos. Igea promulga un modelo descentralizado que permita una mayor autonomía a los territorios, frente a la receta centralista de Arrimadas que apuesta por la elección de los líderes regionales desde la propia dirección del partido. Asimismo, Igea también ha cuestionado la estrategia de alianzas exclusivas con el PP, pese a que gobierna con el popular Fernández Mañueco en la región, por preferir el papel de Ciudadanos como bisagra de gobiernos a ambos lados del espectro ideológico.

Unas diferencias que no han sido limadas sino todo lo contrario este mismo lunes en un acto celebrado en Valladolid donde han coincidido los dos dirigentes naranjas.

La líder nacional invitó a Igea a presentar su candidatura y a confrontar ideas en un debate abierto a la militancia, pero la conversación cambió de tono cuando pretendió hacer ver que su comunicación era fluida -algo desmentido por Igea- y dejó caer a insinuación de que el objetivo de la confrontación era la negociación en un despacho de puestos afines a ser incluidos en una candidatura unitaria con Arrimadas al frente.

Este es un extracto del choque entre Igea y Arrimadas difundido por 'Cadena Ser':

- Arrimadas: "Por eso, como hemos hablado muchas veces en privado y vamos a seguir hablando en privado todas las veces que quieras... te invito a que hagamos un coloquio delante de la militancia para que sea la militancia la que decida y no nos repartamos ahí en un despacho..."

- Igea: "Nadie ha pretendido repartirse nada en el despacho porque como tú muy bien sabes yo no quiero nada de reparto, no quiero estar en la ejecutiva..."

- Arrimadas: "¿Ni tu equipo, integración en la ...?

- Igea: "Nadie ha hablado de integración, lo sabes, y si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones, las podemos hacer".

En este contexto, Arrimadas declinó reunirse con Igea para acercar posiciones señalando que ambos equipos ya han hablado lo que tenían que hablar y que la decisión final sobre los dos modelos de gestión la tendrá la militancia.

- Ciudadanos atrasa sus primarias autonómicas por fallos en el sistema de votación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios