www.diariocritico.com
Caída generalizada en las bolsas por temor al coronavirus: vea los sectores más afectados

Caída generalizada en las bolsas por temor al coronavirus: vea los sectores más afectados

lunes 24 de febrero de 2020, 17:27h

Las caídas de las bolsas están siendo generalizadas, y justificadas por el incremento del temor ante el coronavirus, respecto al que la situación ha cambiado sustancialmente en poco tiempo. Hace unos días parecía que las alarmas se reducían y que la epidemia estaba controlada, ante la disminución de la aparición de nuevos casos; pero la calma no ha durado mucho y, si el virus hasta ahora estaba focalizado en China, la aparición de casos fuera de sus fronteras ha hecho que las incertidumbres se disparen.

El principal problema es la incapacidad para hacer valoraciones reales sobre cuánto podría llegar a impactar esta crisis sanitaria. El último antecedente lo tenemos en 2003 con el SARS y las comparativas se han hecho hasta ahora haciendo relación a esa epidemia; pero si la misma no se frena y continúan los contagios, la comparativa quedará obsoleta, el impacto global podría ser mucho mayor y resulta muy complicado predecir la magnitud.

Así, se estima ahora que el avance del PIB en China podría verse reducido hasta 2 pp, situándose en torno a un 4,5% interanual en el 1T de 2020. Por tanto, los países más afectados serían Tailandia, Singapur, Australia; Corea del Sur o Japón, mientras que se limitaría el impacto sobre el PIB de la Eurozona y de EEUU a 0,2pp y 0,1 pp en el 1T de 2020. Sin embargo, la situación y extensión del brote de coronavirus en Italia podría incrementar esta cifra ante el impacto en su actividad económica, producción industrial y turismo.

Asimismo, el consenso del mercado prevé que la recuperación del crecimiento económico sea en forma de V, principalmente ante la batería de estímulos fiscales y monetarios que pondrá en marcha el Gobierno de China.

Todo ello, en un contexto en el que los datos macro publicados tanto de PMIs, producción industrial, confianza del consumidor todavía no recogen el impacto de la crisis del coronavirus, cuyas primeras informaciones surgieron el pasado 13 de enero. Habrá que esperar a los datos referentes al mes de marzo y contabilidad nacional del 1T de 2020, si bien el FMI ha estimado que podría detraer hasta 0,2 pp al crecimiento mundial en 2020, hasta situarlo en un avance del PIB global de un 3,1% anual.

Entre los sectores más afectados, debemos destacar:

  • Producción manufacturera, como el sector del automóvil, productores tecnológicos y textil.
  • Turismo, con especial incidencia sobre las líneas aéreas, cruceros y cadenas hoteleras.
  • Logística, destacando el transporte de mercancías por carretera y marítimo.
  • Comercio de bienes de lujo.
  • La ralentización del crecimiento global llevará asociado una moderación del comercio mundial y previsiblemente una reconfiguración de las cadenas de valor a nivel global.

¿Cómo afrontar esta situación?

Para empezar, estaríamos algo infraponderados en renta variable, y más inclinados a los sectores más defensivos.

Mantendríamos una buena posición en renta fija a largo plazo tanto de gobierno como de bonos corporativos con grado de inversión.

Los activos refugio como el oro y el dólar pueden seguir gozando del favor de los inversores. Así, podríamos incluir en las carteras una alta exposición al US$ tanto de forma directa con fondos de bonos como indirecta a través de los fondos globales de renta variable

Recomendamos también exposición al oro como posición estratégica de las carteras a largo plazo, algo que podríamos hacer a través de ETF de oro físico.

* Autora: Victoria Torre, responsable de Análisis y Selección de Fondos de Singular Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios