www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Pearl Jam
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Pearl Jam

martes 25 de febrero de 2020, 11:22h
Pearl Jam está a punto de publicar su undécimo disco de estudio, 'Gigaton', del que ya han adelantado dos canciones, 'Dance of the Clairvoyants' y 'Superblood Wolfmoon', así que desde Diariocrítico queremos homenajear a una de las últimas grandes bandas de rock de todos los tiempos repasando nuestras canciones favoritas de su carrera. Nos hemos quedado solo con 10 y no hay ninguna posterior a sus tres primeros discos, pero eso no quita para que no nos haya costado dejar fuera a canciones como 'The Fixer', 'Given to fly', 'World Wide Suicide' o 'Do The Evolution', aunque también ha sido duro olvidarse de otras piezas de su periodo clásico como 'Dissident', 'Porch' o 'State Of Love And Trust'...

Alive

El sencillo de presentación de la banda sigue siendo su canción más emblemática. Solo con escuchar ese riff inicial sabías que estabas ante algo grande, algo que se confirmaba con un estribillo que convertía a Eddie Vedder en el cantante más personal de su generación. Lo curioso del caso es que esta fue la canción sobre la que se construyó la banda, compuesta por Stone Gossard, el guitarrista la grabó junto a Jeff Ament y Mike McCready y la puso a circular buscando un cantante y un batería, la maqueta llegó desde Seattle a San Diego, donde se encontraba Vedder y este escribió una letra y cantó encima. El resultado convenció a los tres primeros de que habían encontrado a su cantante y el resto, como ya se sabe, es historia.

Even Flow

Otro trallazo de 'Ten', su mítico primer disco, Gossard, el mejor compositor de la banda, vuelve a entregar una canción vertiginosa en la que la banda demuestra, como decía Funkadelic, que una banda rock también podía ser funky.

Black

Otra de las canciones de la maqueta que llegó a las manos de Eddie Vedder. El cantante le puso letra de camino a Seattle y convirtió esta balada en una de las más celebradas de la banda. Gossard vuelve a ser el compositor de la música y McCready el encargado de traer a la memoria a Hendrix en una de sus canciones más emotivas.

Jeremy

La canción más famosa de la banda es obra del bajista de la misma, Jeff Ament, con letra de Vedder. La importancia de Ament y Gossard en la creación de 'Ten' fue reconocida por el guitarrista principal, Mike McCready, cuando comentó que el primer disco es obra principalmente de los dos primeros, con él y Vedder "acompañándoles en el viaje".

Yellow Ledbetter

Una de las canciones favoritas de los fans de la banda es la cara B de su canción de más éxito, 'Jeremy'. Quedaba claro, desde sus primeros momentos, que los de Eddie Vedder eran la formación más cercana al rock clásico de todas a las que etiquetaron como grunge. Solo con escuchar el inicio de esta canción se adivinaba que Mike McCready estaba más cerca de Hendrix que de Thurston Moore. Y luego estaba Vedder pidiendo sitio entre los grandes vocalistas de todos los tiempos. A pesar de que no la metieron en 'Ten' la canción se convirtió en un pequeño éxito por su cuenta.

Daughter

Para su segundo disco, 'Vs', el grupo se abrió más a la hora de componer, pero su mejor canción volvió a llevar la música de Stone Gossard. Se trata de 'Daughter' que junto al 'Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town' de Vedder (otra canción que podría aparecer en este listado) abrían la vía acústica de la banda.

Leash

Por lo general he intentado que, además de mis favoritas, en este listado aparezcan las canciones más significativas de su carrera, pero permítanme una elección muy personal, 'Leash' es una de las canciones más infravaloradas de su carrera, con una increíble fuerza y un estribillo épico sobre el que McCready vuelve a flotar con su guitarra pasada por un wah.

Rearviewmirror

'Rearviewmirror' es otra de las grandes canciones de la banda y una de las primeras compuestas en solitario por Vedder, que además toca la guitarra por primera vez. Claro que donde vuelve a dar el do de pecho es con la voz, con un épico final.

Better Man

La grabación de 'Vitalogy' fue uno de los periodos más conflictivos de la banda. Vedder había comenzado a imponer su voluntad, la comunicación entre los miembros andaba bajo mínimos y, por si faltara algo, Mike McCready estaba en un centro de rehabilitación. Aun así, el tercer disco de la banda cuenta con algunas de las mejores canciones de la banda. Ninguna mejor que este 'Better Man' que el cantante había compuesto cuando estaba en el instituto. A pesar de que la habían intentado en 'Vs' la canción no parecía convencer mucho a la banda por ser demasiado pop. Pero, gracias a la insistencia del productor Brendan O'Brien, finalmente se grabó y la banda se encontró con otro de sus clásicos.



Corduroy

Otra canción de Vedder que nunca suele faltar en sus conciertos (de hecho es la quinta canción que más tocan, la primera entre las que no aparecen en 'Ten'). Algo normal si se tiene en cuenta que 'Corduroy' es el ejemplo perfecto del sonido de Pearl Jam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios