www.diariocritico.com
Este miércoles arranca la mesa de diálogo de Cataluña, eclipsada por la crisis del coronavirus
Ampliar
(Foto: Parlament Cataluña)

Este miércoles arranca la mesa de diálogo de Cataluña, eclipsada por la crisis del coronavirus

> Te contamos quién se sentará en ella por parte de cada sector

miércoles 26 de febrero de 2020, 08:21h

En otro momento hubiera sido la noticia del día y su preparación sería de tal impacto que no se hablaría de otra cosa. Pero para bien o para mal, según los intereses de cada partido e institución política, la mesa de diálogo de Cataluña arranca este miércoles eclipsada totalmente por la crisis del coronavirus en nuestro país.

En Moncloa se harán la foto al fin los partidos catalanes y los integrantes del Gobierno central y representantes de la Generalitat, con la intención de que sea sólo el comienzo, la antesala de posteriores reuniones para llegar a acuerdos. En todo caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que esta tarde comience a andar la mesa para que pueda distenderse la situación parlamentaria de cara a una pronta aprobación de los Prespuestos Generales de 2020.

Desde Moncloa quieren que las cuentas del Estado salgan adelante cuanto antes, tanto por desarrollar sus prometidas políticas sociales como para que se pueda notar de cara a próximos balances económicos de su gestión. Se teme que un proceso largo termine por forzar que, de nuevo, por otro año más, se tengan que prorrogar los Presupuestos de Rajoy para 2018.

Por lo pronto, el Congreso debe votar el objetivo de déficit para 2020, un paso previo a la aprobación de los Presupuestos, un trámite que se vota este miércoles, el cual necesita la abstención o apoyo de ERC, situación que veremos de manera recurrente durante toda la legislatura en el Parlamento.

Quién es quién en la mesa

Como novedad de última hora, ha llamado la atención que Pablo Iglesias, tras tantos esfuerzos por representar al sector de Unidas Podemos como parte del Gobierno central, será baja en la mesa catalana por una fuerte e inoportuna amigdalitis.

Los integrantes de la parte catalana son muchos: el president Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, así como diputados sin cargos en la Generalitat tales como Elsa Artadi (JxCat) y Marta Vilalta (ERC) y Josep Maria Jové (ERC). También acudirá el ex jefe de gabinete de Carles Puigdemont, Josep Rius.

Por parte de Madrid estarán en la mesa el presidente Pedro Sánchez, su vicepresidenta primera Carmen Calvo, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Universidades, Manuel Castells y el ministro de Sanidad y secretario de organización del PSC, Salvador Illa. La ausencia de Iglesias deja en clara inferioridad al sector de Unidas Podemos, únicamente representado por el independiente Castells. Calvo también confirmó a María Jesús Montero y José Luis Ábalos en la mesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios